La semilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los arboles forestales generalmente se propagan de semillas, los árboles frutales no tan comúnmente. Las semillas se pueden coleccionar localmente u obtenerse de compañías proveedoras. La importancia de semillas de otros países requiere de certificados fitosanitarios.
El coleccionar semillas requiere conocimientos para evaluar si están maduras, pues este factor es muyimportante para obtener una germinación máxima. Muchos frutos cambian de color cuando maduran: pueden cambiar de verde a azul, rojo, marrón, negro y algunas veces naranja, otras permanecen verdes. En la mayor parte de los pinos los conos se tornan de verde a marrón oscuro o marrón rojizo.

LA SEMILLA
La semilla es una de las adquisiciones más importantes en la evolución de los vegetales (plantasvasculares). Es el producto de la fertilización del óvulo y corresponde a la estructura donde tendrá lugar el desarrollo del embrión (esporofito joven) con un tejido nutritivo asociado y rodeado de una cubierta de protección y por consiguiente da origen a una planta. Provee continuidad entre las sucesivas generaciones de una especie. Medio principal para perpetuar la mayoría de las plantas. La vida dela semilla es una serie de eventos biológicos, que comienza con la floración de los árboles y termina con la germinación de la semilla madura. Se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma. Contiene un embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. Pero también contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelto en unacubierta protectora muy delicada.
Actualmente las plantas con semillas están divididas en dos grandes grupos: las gimnospermas y las angiospermas.
* GIMNOSPERMAS
El término gimnosperma significa semilla desnuda y las plantas de este grupo reciben este nombre porque los óvulos y semillas de todos sus miembros se forman expuestos sobre la superficie del esporófilo. A las gimnospermas se lespuede considerar como diversas líneas de plantas con semillas, con características comunes entre ellas. Se mencionan las características más sobresalientes:
* Coníferas
Es el grupo de gimnospermas más importante de la actualidad, siendo además el más conocido. Se distribuyen principalmente en el hemisferio norte y zonas aisladas del sur. Incluyen sobre todo árboles, entre ellos los másgrandes y longevos del mundo, como las sequoyas.
* Cycadas
Es un conjunto de plantas parecidas a las palmas que habitan principalmente las zonas tropicales y subtropicales del mundo. Actualmente existen sólo nueve géneros y alrededor de 100 especies. Sin embargo, llegaron a ser tan comunes y numerosas durante el Mesozoico, que con frecuencia se habla de la "era de las cycadas y de losdinosaurios".

* Ginkgoales
Este grupo casi ha desaparecido de la superficie de la Tierra. Actualmente sólo queda un representante: el Ginkgo biloba. Fue abundante, junto con otras pocas especies de la clase Ginkgoinae, durante el Mesozoico. Este árbol se reconoce fácilmente por sus hojas en forma de abanico. Se cree que ya no existen individuos en estado silvestre y se sabe que fue conservado entemplos y jardines de China y Japón.
* Gnetinae
Esta clase de gimnospermas está constituida por unas 70 especies, formadas únicamente por tres géneros. Tiene formas de vida muy caprichosa y poco comunes. Comprende plantas arbustivas que habitan ambientes desérticos o esteparios y lianas que viven en las selvas.
* ANGIOSPERMAS
Las angiospermas o plantas con flores incluyenaproximadamente 300 000 especies, siendo el grupo de plantas más numeroso que existe actualmente. Son muy diversas en forma y estructura y dominan la superficie de nuestro planeta. Sus flores están compuestas por cáliz y corona que rodean los órganos propiamente reproductores.
Se subdividen en dos grandes grupos: las monocotiledóneas que incluyen alrededor de 70 000 especies y las dicotiledóneas, con...
tracking img