La Semilla

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
la historia de una semilla cuyas interacciones han sido más fuertes con el medio ambiente físico que con el biológico (depredadores y dispersores) es el de Chamaecrista chamaecristoides, un arbustoendémico de las dunas costeras de México. Esta planta perenne pertenece a la familia de las leguminosas y habita las zonas más móviles de las dunas costeras. Soporta tanto el enterramiento como eldesenterramiento causado por el movimiento de arena durante la época de nortes. Frecuentemente forma manchones monoespecíficos que no incluyen a ninguna otra especie, pues pocas son las capaces de tolerarestas condiciones.
Florece durante el mes de agosto y septiembre y los frutos maduran de septiembre a noviembre. Las vainas se producen a todo lo largo de las ramas a una altura de entre 10 y 80 cmdel suelo. Las vainas explotan lanzando las semillas a unos cuantos metros del individuo progenitor. Las semillas son planas, más o menos cuadradas y miden entre 3 y 5 mm. Tienen cierta cantidad dereservas. La mayor parte de la población de semillas (80%) tiene una testa impermeable que requiere escarificarse para que las semillas se puedan hidratar y germinar. El 20% restante tiene una testapermeable, por lo que las semillas se pueden imbibir de agua y germinar inmediatamente. Son muy raras las semillas depredadas por insectos; la gran mayoría no presenta daños.

Germinación de semillasEl proceso de floración y producción de semillas resulta muy costoso para la Dionae muscipula por lo que sólo debe realizarse cuando se deseen obtener semillas para su posterior cultivo o para suintercambio con otros aficionados.
Las cápsulas en las que se desarrollan las semillas deben secarse completamente antes de recolectar las semillas ya que, en otro caso, las semillas no serán viablesy no germinarán nunca.

Obtención de semillas
Uno de los principios de Las Huertas del Abrilongo es la autosuficiencia. Esto básicamente significa que todo aquello que sea posible se conseguirá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEMILLAS
  • las semillas
  • la semilla
  • la semilla
  • la semilla
  • semilla
  • semilla
  • SEMILLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS