La semiolinguistica en chomsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusiones

En la actualidad los discursos participan en la modelación y construcción social del miedo en forma sistemática y permanente. Investigaciones recientes ubican a los medios de comunicación masiva como los principales contribuyentes en la construcción y circulación de discursos, de opiniones que se vuelven hechos, todo ello por medio del miedo que permea la cultura popular.

Latelevisión funge hoy en día por sobre varios medios de comunicación como la fuente primordial de información, es ella quien pone en boca de la población o sociedad una serie de opiniones que se vuelven dogmas para el auditorio, plantea y compone al antojo de estructuras el como se debe pensar sentir o ver; los demás medios comunicativos nos están excluidos o no tienen una pelea constante con estemedio empero la ayudan y refuerzan las ideas que esta transmite.
Este medio llamado televisión es el campo de batalla donde los políticos han puesto mayor fuerza pues utilizan los recursos mencionados, dando como resultado una excelente propagación de sus ideas.

Pensemos en los casos donde la los medios masivos mueven completamente el flujo de información controlándolo de manera desmedida pueslogran hacer que un grupo social y hasta una nación llegue a pensar conforme a sus intereses.

En la investigación realizada podemos plantear que si bien no se logra al cien porciento, pensando en un país con una población tan grande como México, el poder hacer que una parte de la población elija a su candidato por medio de una campaña donde ya no se propone nada, por el contrario se apela a lasfaltas que los demás o un enemigo o personaje en particular tiene, todo lo anterior se logra gracias a la moderna tecnología, no dejando de lado, por supuesto, la fuerza de la palabra, como ocurría en las sesiones clásicas del senado romano, donde mediante el discurso proponían, denigraban o engrandecían a algún personaje. Nos enfrentamos ahora a un tipo de debate mas fuerte donde además decontar con un excelente discurso, recurren a la manipulación de las emociones mediante imágenes que acompañan discursos, donde el uso de tonos, de fotografía de expresión corporal adjetivizan una serie de circunstancias, herramienta que sirve no solo para propagar ideas u opiniones sino para desechar las de alguien mas.

Si pensamos concretamente en casos como la posición de los rusos frente a laUnión Americana, todo su discurso implementado en las pantallas de Hollywwod, ayudaron a crear un odio creciente durante los años setenta, escondiendo por debajo la información real, de que los rusos llevaban una ventaja tremenda en cuestión tecnológica, sin embargo esta mala propaganda hizo que el mundo se dividiera en opiniones y hechos, cuando años después (hablemos de los noventa y fechasrecientes) los rusos son felices amigos del sistema capitalista, gracias por supuesto a la caída de su muro a principios de los noventa, lo que los convirtió en victimas, en aliados, en mundo libre, y ya no en villanos. Casos como este ocurren cotidianamente, pues la información es manipulada. Galeano explicó en una entrevista alguna vez: Nos mean y los medios masivos dicen llovió.

La investigaciónpuso pues en relieve tres cuestiones fundamentales:
En primer lugar que los discursos en general, pero, sobre todo los utilizados por los políticos juegan un papel de convencer al auditorio, y en el caso del corpus analizado, lo hacen a como de lugar, es decir recurren en demasía a la persuasión que posee por si sólo el lenguaje, para ello se basan de distintos recursos, el obscurecer el lenguajepara que el receptor no lo tenga, apelando siempre a su intelecto, causando en este una confusión tremenda que tiene como fin último el lograr que el votante lo elija no porque este convencido sino porque logra convencerlo de que es muy inteligente, pues popularmente se cree que el manejo de un lenguaje elevado está íntimamente ligado a la inteligencia. Lo anterior nos trae como consecuencia...
tracking img