La semiologia en el desarrollo rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEMIOLOGÍA EN EL DESARROLLO RURAL

Formando: Juan Pablo Galindo Almanza

Formador: Francisco Fernández Martínez

13 de Octubre del 2008]

INDICE

INTRODUCCIÓN 1
LA SEMIOLOGÍA EN AMBITO RURAL 4
CUATRO VISIONES DE LA POBREZA RURAL 5
LOS PROYECTOS DE INVERSION 8
ETAPAS DE LOS PROYECTOS 9
CONCLUSIONES 11

LA SEMIOLOGÍA EN MI DESARROLLO PROFESIONAL
INTRODUCCIÓNSiendo La Semiología la Ciencia que estudia los elementos significativos (signos lingüísticos) para el hombre, en cuyos elementos de los más importantes se considera el lenguaje, sin descartar la importancia de que existen otros elementos de igual o mayor importancia, como son: los signos, las señales, símbolos y los pictogramas, los cuales se convierten en elementos importantes parainterpretar la realidad, y por tanto resultan armas importantes en la comunicación interpersonal, con grupos, con organizaciones, Sectores de la Sociedad y la misma Sociedad en su conjunto, en todos estos eventos donde se da la comunicación, resulta interesante en tanto la comunicación que se realiza entre el emisor y receptor sea eficiente garantizando con ello una retroalimentación adecuada de lostemas tratados y de esta manera llegar a los resultados que permitan el avance en la socialización del conocimiento pero también del mejoramiento del individuo y de la Sociedad.
En innegable que vivimos tiempos de vertiginosos cambios de la Sociedad, y que en este proceso la comunicación a su vez se vuelve mas compleja en la medida que incorpora elementos propios según el campo del desarrollo delque tratemos, ya sea: las Ciencias, el Desarrollo tecnológico y la misma vida en Sociedad, todas suman elementos lingüísticos que actúan de diferentes maneras y establecen esquemas, también llamados paradigmas, los cuales una ves que pasan a ser del dominio de los pueblos y comunidades y se vulgarizan, este efecto permite el dar origen a tantos esquemas lo cual permite ratificar que el lenguajees vivo y se convierte en la sustancia de la humanidad.

LA SEMIOLOGIA EN EL AMBITO RURAL.
Es quizá en el ámbito rural donde las expresiones humanas se propicien con mayor riqueza, por su originalidad: Uno de ellos tiene que ver con el aspecto histórico de nuestra cultura y tradiciones, en donde concurren al menos actitudes que tienen que ver con nuestro origen indígena pero también de laoccidentalización de nuestra cultura guardada en nuestras expresiones, que se conservan en los paradigmas de la Sociedad Rural mestiza mexicana.

Y surgen preguntas como: Por qué las comunidades rurales han adoptado formas de vida que se resisten al cambio? Por qué existe la tendencia a tomar decisiones partiendo del liderazgo de alguna familia en particular reconocida por la gran mayoría? Porqué se habla del paternalismo en el Campo? Y lo más importante, Cómo podemos influir en estos paradigmas a fin de que podamos en el corto plazo, cambiar de manera positiva, para generar cambios substanciales en la manera de hacer un uso mas eficiente y adecuado de los recursos que están en manos de la Sociedad Rural sin romper la armonía de los pueblos? Estas preguntas intentaremos responder,tomando en cuenta los elementos adquiridos en el presente Curso.
La razón principal del presente trabajo, tiene que ver con las áreas de oportunidad que podemos detectar en el Desarrollo rural haciendo uso de la Semiótica en nuestra actividad profesional y esta sea mas productiva en términos del impacto de nuestra actividad con los grupos y organizaciones campesinas que se encuentran ensituación de pobreza y marginación.
Leamos el texto que a continuación se expone son cuatro visiones de la situación del campo y cuyo sentido de urgencia del Emisor, pretende motivar al receptor a fin de que este actúe con el referente que el termino pobreza genera, como resultado de este análisis
CUATRO VISIONES SOBRE LA POBREZA A ESCALA MUNDIAL
Aunque la visión de un mundo de pobres y de ricos es...
tracking img