La semiologia y los 13 signos del teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Teatro es, también, el arte de componer obras dramáticas de representarlas. El en el oriente antiguo las representaciones teatrales se iniciaron en festividades dedicados a danza y representaciones mímicas. Pero estas escenas tienen su origen en el hombre primitivo, que al realizar danzas y ciertos movimientos rítmicos en honor al fuego, al sol, a la lluvia el agua y otrosfenómenos naturales, inicia los ritos religiosos y las representaciones aunque muy rudimentarios, son el origen del teatro. Por lo que el teatro necesita los signos para poder desenvolverse en sí mismo, ya que los accesorios que tienen tanto el escenario como el personaje son de interés vital para dar a conocer la obra ya sean signos naturales o signos artificiales.

Objetivos
• Proporcionar unpanorama general del desarrollo del Teatro como actividad artística y simbólica.
• Introducir a las nociones o partes básicas que son utilizadas en el arte teatral.
• Proporcionar una panorámica general acerca de las implicaciones que tiene incorporar actividades teatrales en el ámbito de la universidad.
• Que el alumno ponga en práctica el uso de los signos y lo sepa identificar tanto en el teatrocomo en su vida.
• Evidentemente, es necesaria una motivación para el estudiante se interese en apreciar el teatro y sus signos.

a. La Semiología y Los 13 Signos del Teatro
1. Semiología:
La semiología es una ciencia en la cual estudia la vida de los signos dentro del entorno social. La semiología se le conoce también como semiótica, aspirando ser ciencia de las ciencias.
2. Signo:Entidad que puede ser sensible es el (significante) lo físico del objeto, y para la parte ausente es el (significado), entonces la relación que mantienes ambas será la (significación).
Las clases del signo: La diferencia entre estos es la emisión y no la representación.
Signos Naturales: Son los signos que causa la naturaleza o el ser humano que no son para comunicar.
Signos Artificiales: Creadospor el hombre o por un animal por voluntad propia o para poder comunicar algo.
El Signo del Teatro
Pertenecen a toda la categoría de los signos artificiales. Proceso de consecuencia voluntaria en el cual se crean para comunicar, son signos funcionales.
Arte que no puede existir sin público. El espectáculo cambia los signos naturales a los signos artificiales. Las primeras palabraspronunciadas por el actor tienen su significación lingüística. En el teatro todo es signo.

Semiología Aplicada
Los Trece Signos del Teatro

1. La Palabra: Está presente en la mayoría de las manifestaciones teatrales. Los problemas de relaciones entre sujeto que habla y origen físico de la palabra son específicos del teatro contemporáneo gracias a las técnicas modernas como: signo de monologo interiordel héroe, signo de narrador invisible o visible, personaje colectivo, de un espectro.
• Plano semántico: lo que significa, en su contenido o su definición. Lo que la palabra quiere decir sin pronunciarse. Es el significado en el signo.

• Plano Fonológico Prosódico: Es la palabra pronunciada. Es importante lo que decimos y como lo decimos. Es el significante en el signo.
• PlanoSintáctico: Analiza la relación entre las palabras o signos entre sí.
2. El Tono: Función expresiva del lenguaje según el esquema de comunicación. El tono es (la voz del actor), comprende elementos como la entonación, el ritmo, la velocidad y la intensidad.
3. La Mímica del Rostro: Expresión corporal del actor, a loso signos espaciales-temporales creados por técnicas del cuerpo humano, los que podríamosllamar Kinesicos, kinestesicos o cinéticos, relacionados con la expresión verbal.
4. El Gesto: Constituye el medio más rico y flexible para expresar pensamientos. Se considera como movimiento o actitud con la mano, la pierna, el brazo, la cabeza, el cuerpo entero para comunicar o crear signos.
Los signos del gesto comprenden varias categorías:
a) Están los que acompañan a la palabra o la...
tracking img