La semiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEMIOLOGIA

Es una ciencia que se encarga del estudio de los signos en la vida social. El término suele utilizarse como sinónimo de semiótica, aunque los especialistas realizan algunasdistinciones entre ambos.
Puede decirse que la semiología se encarga de todos los estudios relacionados al análisis de los signos, tanto Lingüísticos (vinculados a la semántica y la escritura) como semióticos(signos humanos y de la naturaleza).
El suizo ferdinand de Saussure (1857 – 1913) fue uno de los principales teóricos del signo lingüísticos, al definirlo como la asociación mas importante en lacomunicación humana.
Para Saussure el signo esta formado por un significante (una imagen acústica) y un significado (la idea principal que tenemos en mente respecto a cualquier palabra).

Elestadounidense charles peirce (1839 – 1914) por su parte definió el signo como una entidad de tres caras, con un significante (el soporte material) un significado (la imagen mental) y un referente (el objetoreal o imaginario al cual hace alusión el signo).

La semiología señala que el signo lingüístico tiene cuatro características fundamentales que son la arbitrariedad, la linealidad y lainmutabilidad.

Entre las ramas de la semiología, se encuentra la semiología clínica(en medicina el estudio de los signos a través de los cuales se detecta la enfermedad)
La zoosemiótica (el intercambio deseñales entre animales), la semiótica cultural, (el estudio de los sistemas de significación creados por una cultura) y la semiótica estética, (el estudio de los niveles de lectura de obra de arte dediversas técnicas o disciplinas).

LA SEMIOTICA
Es la teoría general de los signos. Esta ciencia se encarga del estudio de los signos en la vida social, al igual que la semiología. Ambos conceptos sontomados como sinónimos, aunque los expertos establecen algunas diferencias.
Algunos sostienen que la semiótica incluye a todas las demás ciencias que se dedican al estudio de los signos en...
tracking img