La semiosfera de la protesta en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuerpo desnudo y la semiosfera de la protesta en México (*)

 Pablo Velasco Gutiérrez
 
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo analizar la desnudez corporal en la protesta en dos casos importantes, acaecidos en México, por sus implicaciones a nivel nacional e internacional: la protesta de Lorena Wolffer por los feminicidios en Ciudad Juárez (2002) y la protesta en oposición ala guerra contra Irak (2003).
      En un primer momento se aborda la problemática de la desnudez como algo que va más allá del simple despojo de vestimentas y que se relaciona con aspectos sociales e ideológicos fundamentales de una cultura determinada. En este sentido, el desnudo corporal en nuestros días se aleja de los aspectos biológicos, toda vez que los medios masivos de comunicación,como el cine, la televisión y el internet, marcan una nueva presencia del cuerpo, en todas sus dimensiones, debido a las posibilidades de circulación de lo visual.
      En un segundo momento se precisará la articulación entre los diversos elementos que están involucrados en esta práctica y su funcionamiento semiótico en la cultura. Se retoman, para ello, algunas categorías de Iuri Lotman: a)la semiosfera, que permite abordar la desnudez al interior de la semiosfera de la protesta, así como sus relaciones con otras; b) el  texto, que permite identificar los distintos lenguajes involucrados en este tipo de actos y el proceso de intertextualidad de la desnudez como protesta en México respecto a la de otras partes del mundo, así como su función dialógica; c) la frontera, categoría quepermite analizar la traducción de distintos lenguajes que han pasado a conformar al texto de la desnudez corporal; y d) la memoria, que permite estudiar en su particularidad esta forma de manifestación, además de establecer una taxonomía en donde se puede considerar como una subclase al performance, comportamiento relativo a la categoría de evento que transmite un saber y memoria cultural.      En un tercer momento se estudiarán algunas de las condiciones de producción, circulación y recepción, como la emergencia y coyuntura, que constituyen uno de los tres ejes del macromodelo de análisis semiótico-discursivo transdisciplinario de Haidar (2002).
      Finalmente, se analiza la retórica de los casos señalados de desnudez corporal como protesta, en tanto producción visual queinvolucra ciertos tropos, entre los que podemos considerar la metáfora, por cuanto su importancia queda de manifiesto en tanto su función como mecanismo de persuasión. Para ello, se utilizan los planteamientos de Iuri Lotman sobre retórica, así como los del Grupo µ sobre metáfora, y a nivel tropológico, los de Umberto Eco (1978).
 
 
 
En la naturaleza, los animales tienen expuesta supiel ante el medio ambiente. A lo más, hay algunos que la tienen recubierta con pelo que les sirve como protección, principalmente ante el frío. Como ejemplos tenemos a los delfines y ballenas, en el primer caso, y a los simios en el segundo. De esta manera, deambulan y permanecen en estas condiciones a lo largo de su vida. Sin embargo, ante su presencia no suele indicarse que están desnudos, talcomo se haría al observarse algún cuerpo humano despojado de ropas.
En la cultura Occidental, el cuerpo desnudo usualmente tiene, entre otras, cierta connotación de pudor, lo que nos hace adentrarnos en los terrenos del sentido y, por tanto, de la semiosfera de la cultura, en términos lotmanianos.
Al respecto, la explicación teológica, en el Génesis, de la aparición del hombre en la tierra,es sumamente esquemática en tanto remite al acto inaugural de la desnudez corporal al interior de una cultura determinada. Después de que creó a Adán y a Eva a su propia imagen y semejanza, Dios les ofreció un jardín provisto de árboles y frutos, prohibiéndoles tocar el de la ciencia del Bien y del Mal; a instancias de la serpiente, Eva come y le da de comer a su compañero uno de los frutos...
tracking img