La semiotica como alida del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEMIÓTICA COMO ALIADA EN EL APRENDIZAJE

“Una primera razón por la cual estudiamos semiótica es la de aprender a re-conocer no sólo nuestro ser, sino, además, la vida de los otros. En últimas, atomar una distancia comprensiva de nuestro acontecer. Otro motivo es el desarrollar cierto olfato, cierta perspicacia ante las pistas que brinda cualquier entidad de la vida cotidiana. Si se tratarade ser más precisos diríamos, de despertar alguna sensibilidad ante los eventos o los fenómenos de la vida.
Fernando Vásquez

La educación posee una gran virtud y es que se puede adaptar confacilidad a los diferentes contextos en los que se encuentra inmersa. El entorno puede ser un facilitador del proceso educativo o un obstáculo, esto depende de qué uso se le brinda a las herramientas quenos ofrece el mismo, porque debemos tener presente que en la misma acción de educar, podemos formar, informar o deformar.
Constantemente en la escuela se le habla el estudiante de la semiótica y todossus conceptos claves: signo, significado, significante, referente, receptores, emisores,… en fin, damos toda la debida información al estudiante, para que comprenda e interprete claramente elconcepto, dejando a un lado, en la mayoría de oportunidades, su función más importante.
La semiótica no debe implementarse como un tema más en el currículo educativo, sino como una valiosa herramienta detrabajo para nuestro actuar como docentes. Con su ayuda, podemos ingresar a ese mundo de los jóvenes que cada vez es más cerrado y estrecho, a la vez, abrir el “mundo adulto” para ellos, del cual sesienten permanentemente excluidos.

Por medio del lenguaje el hombre puede interpretar la realidad, es un instrumento que hace posible el significar y expresar a otros lo significado. Nuestro mundo esdotado por diferentes estímulos sensoriales, que gracias a las facultades del ser humano, se pueden interpretar, por lo tanto el hombre puede crear, adquirir, aprender y usar códigos constituidos...
tracking img