La semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La semiótica
La semiótica es la ciencia que estudia el signo en general, todos los signos que formen lenguajes o sistemas. También estudia otros como los semáforos, la moda, los gestos, la comida para lo cual se han desarrollado semióticas visuales, auditivas, olfativas, gustativas.
Se entiende por signo todo aquello que representa otra cosa, la cosa representada es el significado.
Los signosson usados por los que pertenecen a una comunidad semiótica (de hablantes o usuarios de los signos-), pues tienen que compartirlo para saber que son signos y cual es su significado.
La semiótica suele dividirse en tres ramas:
• La sintaxis estudia la relación de los signos entre si.
• La semántica la relación de estos y sus significados u objetos.
• La pragmática las relaciones de los signoscon los usuarios.
La historia de la semiótica tiene valor por si misma además de que sirve para estudiar sobre la marcha muchos contenidos teoricos y semánticos.
Los principales temas de la historia de la semiótica están en relación con la filosofía del lenguaje.
Los antecedentes históricos de muchos conceptos actuales no siempre se sabe de donde viene.
Antecedentes griegos y medievales de lasemiótica.
Los primeros en tratar el del signo en general fueron los pensadores de la estoa.
En el ámbito de los presocráticos destacaron lso estudios de los sofistas sobre el lenguaje.
Los estoicos: sobresalieron en la lógica y en la semántica y fueron los primeros en presentar una semiótica propiamente dicha, una teoría general del signo de la cual el signo linguistico era una parte. Elfundador fue zenon de citio , que inaguro lo que se conoce como estoa antigua.
El lekton (todos los entes son corpóreos) se divide en completo (transmite un sentido que deja satisfecho al oyente) e incompleto (no transmite un sentido que deje satisfecho al oyente) que se dividen a su ves en sujeto y predicado.
La teoría de los estoicos tiene una construcción muy aceptable, tiene un esquema designificación valida para todo signo, ya que además del signo hay un sentido y una referencia que es el objeto.

San agustin
En su dalogo de magistro muestra una acentrada conciencia de la importancia de los signos para la vida humana, dice que las cosas se dividen en signos y significables, da una definición del signo “es una cosa que además de la imagen que introduce en los sentidos, hace pasar alpensamiento de otra cosa distinta.
Divide los signos en naturales ( los que sin voluntad y sin ningún deseo de que signifiquen, además de si mismos hacen conocer algo distinto a ellos) y artificiales (mutuamente se los dan los vivientes para manifestar , en cuanto puedan, las cosas que sienten o entienden)
San agustin divide los signos según los sentidos a los que afecta.

Roger bacon
Su obrade signis es un breve tratado de semiótica

La semiótica (que también ha recibido el nombre de "semiología" y otros más) es la ciencia que estudia el signo en general; todos los signos que formen lennguajes o sistemas. Empezó estudiando las condicioones de significación de los signos lingüísticos, pero también estudia otros como los semáforos, las moodas, los gestos, la comida, para lo cual sehan dessarrollado semióticas visuales, auditivas, olfativas, gusstativas.

Se entiende por signo todo aquello que represennta a otra cosa. Es decir, lo que está en lugar. de otra cosa, que hace sus veces. La cosa representada es el significado. Los signos son usados por los que perteenecen a una comunidad semiótica (de hablantes o usuarios de los signos), pues tienen que compartirrlos parasaber, primero, que son signos y, después, cuál es su significado. Generalmente, se considera que el uso de un signo (fenómeno sígnico, aconteciimiento semiótico o semiosis) se da cuando un emiisor transmite un signo, desde una fuente, por un medio o canal, con un código, suscecptible de ruido informático, a un receptor.

Los signos han recibido numerosas clasificaciones, por ejemplo: naturales y...
tracking img