La semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEMIÓTICA
(Teoría de la Comunicación y de la Información)

Andrea Emparan
Maitane Arcos
Greta Álvarez
1. ¿Cuáles son las ideas principales de cada no de los tres apartados que has leído (“Justificación”, “Dominio”, y “Conclusión”)?

Este autor nos va a intentar descubrir el concepto de la semiótica y su sentido.
Lo conseguirá estudiando los signos en todas sus vertientes y másconcretamente en la sociedad.
Este autor hace una diferenciación entre la comunicación verbal (lenguaje) el cual es complejo y heterogéneo y el no verbal (los signos).La unión de los dos será lo que haga que surja el fenómeno comunicativo o situación comunicativa. La principal diferencia entre lenguaje y semiótica es que el espacio del lenguaje ya está estudiado y la semiótica no, y sin ella no sepuede estudiar la teoría de la comunicación.
Por lo tanto, este autor tomará como ejemplo principal la vida cotidiana de las personas, las comunicaciones que surgen cada día, en una cafetería, en casa, en el ascensor…
La semiótica será la que estudie los diferentes ámbitos y técnicas como son el cine, la televisión, la publicidad…que su marco es el de la comunicación.

Además nos habla deprocesos, la comunicación no se puede dar si no hay un orden lógico, una clasificación, y a eso le llama situación. La Semiótica por tanto no se fija en la comunicación de masas sino de la sociedad.

Para este autor hay 3 tipos de semióticas, desde el punto de vista teórico:

1) La Semiótica Teórica: Tiene como tarea fundamental definir las primeras nociones o conceptos básicos: el signo y sistema.Solamente lo podemos fijar introduciendo el término comunicación y para él sólo existe comunicación cuando el signo que ha emitido el emisor llega al receptor y éste contesta de diferente manera a si no hubiera habido signo.
La Semiótica teórica por tanto se encargará de delimitarse y definirse en un marco que es la comunicación y sus conceptos los signos, sistemas, información…
Por lo que lasemiótica teórica tiene un interés interdisciplinario. De la lingüística a la biología.
Programa es la primera palabra que se ha podido encontrar en la historia del ser humano.

2) Semiótica Descriptiva: Su tarea fundamental será la descripción de las situaciones comunicativas. Esto lo conseguirá a través de la clasificación o segmentación de dicha situación, siendo así la semiótica descriptivataxonómica.
Ese espacio de comunicación es un espacio ordenado que se consigue a través de estructuras ordenadas mediante árboles o esquemas.
Una situación compleja es por ejemplo una fiesta o un espectáculo y una situación más sencilla seria saludos y despedidas.
La Descripción consiste en enumerar de una manera absolutamente intuitiva los diferentes momentos de la secuencia según un ordentemporal. Por ejemplo, “El viaje del sexo”.
En los últimos años los cambios que ha habido en el concepto de organización. La teoría de la comunicación y la cibernética han revolucionado tanto la idea de máquina como la de organización.
Por lo tanto es complicado describir este tipo de fenómenos que han ido cambiando a lo largo de los años, sin embargo es necesaria para entender bien los procesos.3) Semiótica Aplicada: El campo de la semiótica es un modelo interdisciplinario, una consecuencia lógica será la enorme cantidad de aplicaciones a los diferentes ámbitos de variadas disciplinas.
El dominio más interesante de la aplicación es el de la vida cotidiana, el espectáculo o retablo de la vida de cada día y de sus miembros que lo conforman.
Pueden ser de todo tipo, desde un encuentroen la calle, hasta un banquete de bodas o conversaciones de café.
Este mundo de cotidianeidad no tenía interés para la ciencia ni tampoco para la literatura en la Edad Media.
Podemos constatar como la preocupación por estos fenómenos es mucho mayor que nuestra capacidad para explicarlos.

Consecuencias:
Fundamentar una teoría de los signos, estudiar como una sociedad se comunica a través de...
tracking img