La semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CALDAS
FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES
LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS
INTRODUCCIÓN A LA SEMIÓTICA Y LA SEMIOLOGÍA
CARLOS ANDRÉS TAVERA RAMÍREZ

Taller sobre la lectura “El Marco Semiótico de la Textolingüística”

1. Relativice la afirmación de Roland Barthes: “La lingüística NO es parte de la ciencia general de los signos […]; es la semiología la que es parte de lalingüística”.

Según esta afirmación de Barthes, se puede deducir una dualidad en los tipos de Semiótica, al anotar implícitamente que puede existir una ciencia general de los signos, que se ocupa de analizar abiertamente todo tipo de estas entidades, sean de carácter lingüístico o no; y otro tipo de estudio científico, que se apoya en la Lingüística para su estudio específico. Ahora bien, estaafirmación puede tener validez si se tiene en cuenta que, aún existe una brecha muy importante para relacionar un estudio de los signos lingüísticos con la Semiótica en sentido amplio.

2. ¿En qué se diferencia la Textolingüística de la Semiótica?


Para establecer una diferencia entre estas dos disciplinas, es necesario definirlas brevemente según el texto planteado como marco dereferencia:

* “Por Textolingüística se ha venido entendiendo aquella rama de la Lingüística en que los métodos de análisis lingüístico se extienden al texto.”
* “La Semiótica estudia los sistemas de signos o códigos. De esta manera y por definición, el estudio de la semiótica incluye el lenguaje y otros códigos no-lingüísticos”.

Igualmente cabe resaltar que la Semiótica puede analizar el textoal igual que la Textolingüística, de ahí la diferencia subyacente entre ambas, puesto que ambas disciplinas utilizan el término “texto” de diferente modo. Más aún, la Textolingüística trabaja únicamente con textos de lenguas naturales, al mismo punto que la Semiótica analiza preferentemente textos verbales y no-verbales.

3. Existe un campo específico de la Semiótica. Si existe, ¿Cuál es?Según el autor, el dominio de la Semiótica aparece como ilimitado puesto que en varias definiciones y bibliografías referentes a ella se pueden encontrar numerosos títulos que ofrecen una variedad de campos disímiles sobre estudios que van desde la comunicación no verbal hasta tratados acerca de la filosofía del lenguaje.
Ante esta problemática, la pregunta radica más que pensar en unadelimitación de algún campo específico de la ciencia de los signos, en establecer dónde termina el estudio semiótico y dónde además pueden obtener dominio de análisis propio las demás disciplinas.

4. Analice la dirección de las flechas de los gráficos 1a y 1b. ¿Cuál considera usted que es el camino más apropiado para la semiótica y por qué?

En los gráficos propuestos se observan los dos tiposde semiótica planteados por el autor del ensayo (Winfried Nöth). El esquema 1a ilustra la semiótica desde un plano general hacia las manifestaciones lingüísticas y no-lingüísticas, mientras que el 1b instruye la semiótica lingüística, llamada como tal por ser una parte de la ciencia del lenguaje.
La dirección de las flechas indica claramente la dirección en la que se enfoca el estudio y losmétodos de análisis de dicha ciencia (SEM) hacia el lenguaje (L) Y las manifestaciones fuera del campo lingüístico (Códigos no- L).

De estas imágenes se puede deducir, que la semiótica, vista desde la estructuralidad de la lingüística solo es necesario concebirla como una rama de esta, ya que parte del lenguaje por su estudio hasta el hipotético estudio de los códigos no-lingüísticos, mientras que porotra parte, existen los razonamientos generalizados e indistintivamente orientados a las dos formas de comunicación. Visto desde la ciencia que se ocupa del lenguaje como otro tipo de disertaciones fuera de los asuntos lingüísticos.

5. ¿Cuál considera el texto que es el límite entre la lingüística y la semiótica?

El límite según el texto entre la lingüística y la semiótica se...
tracking img