La Senagilena

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
SELAGINELA
(Obra en un acto)
Adaptación para radio
Emilio Carballido
Las citas de botánica han sido tomadas del hermoso texto de Mots y Calderón y de los apuntes de la maestra Deborah Cantú.
Cuarto mitad de mujer, mitad de niña. Mientras la cama es de adulta, el tocador y el ropero son color de rosa, horrendos, con unos repulsivos animalitos de Walt Disney pegados. Una mesa de cocina, sinpintar, hace las veces de escritorio, llena de libros y cuadernos, con una lámpara. Sillas. Ventana al fondo a la derecha. Puerta. En 1940.
Se abre la puerta y entra Ofelia como empujada por un ciclón. La puerta se cierra tras ella. Viene gritando furiosa.
Ofelia: Pero si te digo que ya con esta otra calificación se promedia y salgo aprobada. ¡mamá! ¿no oyes?
Ofelia es una chica flacucha, fea yborrosa; su piel, oscura y muy amarillenta. Tiene la cara llena de barritos y espinillas que la constelan de puntitos rojos. viste un informe de secundaria, verde perico, fatal para el color de su piel y que, además, no ha crecido junto con ella. No es graciosa ni cosa parecida sino desaliñada y torpe de movimientos.
Ofelia: Además, no soy Chiquita para que sigas tratándome así. Acabé la primariahace dos años. No soy ninguna niña irresponsable, ¿oyes? (Grita.) ¡No soy ya ninguna niña irresponsable! ¡¡mamá!!¡Mamá! Maldita vieja desgraciada, maldi… Mira, mamá. ¿Me oyes? Tú no has entendido lo que una calificación mensual significa. Si el mes pasado me pusieron cinco, éste ya saqué 7 y medio. Promedio, 6.25. Con eso ya estoy aprobada, ¿me oyes?, Y no tengo por qué estar encerrada estudiandolos domingos. Martha y Graciela van a quedarse esperándome, ¿oyes? Me iban a pagar el cine. Mis amigas me pagan el cine, porque ellas no tienen tantos compromisos como ustedes, y ellas sí pueden pagarme el cine, y entonces las dejas plantadas en una esquina, esperándome. ¡Mamá! ¡mamá!
Mírenla, allá abajo, regando el jardín. La muy… La muy… ¡Mamá! ¡Mamá!
Álgebra… Chin, chin, chin, el álgebra.Después de todo, puedo tener un rato conmigo misma. El ungüento ese no sirve para nada… Y ese cochino jabón… Cutis de colegiala… Miren su cutis de colegiala… No sé cómo voy a… Ay. Ay, ay, ay. Una señora Se sacó un barro, así, y se murió toda hinchada. Se murió toda hinchada, con una cara enorme, como de caballo. El yodo. Ah, encerrada. Pues no voy a pedirle el yodo. Que me encuentren aquí, muerta,toda hinchada. Mi cara desfigurada, su belleza perdida para siempre. Una de sus manos colgando trágicamente… Entonces él llegó de puntillas. Los sollozos ahogaban su garganta pero los contuvo. Por su camisa abierta se asomaban muchos pelos… No, no. Por su camisa abierta se veía un pecho agitado. Miró a la pobre Ofelia desfigurada. Todo el antiguo amor estalló dentro de él. La recordó sentada en elbanco contemplándolo mientras él daba su clase de botánica. Muerta. ¡Muerta! La beso quedamente… No, no. Aquí había alcohol, creo ay, Dios mío. Perfume, aunque sea.
(Se pone en el sitio del peligro. Luego se rocía génerosísimamente la cabeza. Coge verdaderos puños de loción y se baña orejas, axilas, pecho muy en vampiresa. Se contempla. Alza los brazos. Perezosamente, como gatita, ondula elcuerpo. Se pasa las manos por la nunca, levantándose el pelo. Mueve las caderas y las rodillas al compás de una música imaginaria. Adelanta sensualmente el bajo vientre hacia el Espejo. Canta y baila por la pieza, dejando caer imaginarias piezas de ropa.)
NOTA: Aquí canta blue moon, si quieres puedes poner otra canción.
(al fin, completamente desnuda, se tiende en la cama, fumando en su larga boquillade oro.) Ahora ya sabes qué clase de mujer soy, tómame o déjame. (Se levanta bruscamente, toma el libro de álgebra y lee en voz alta, rítmicamente)
Ofelia: X cuadrada es igual a 2/A, más sobre menos raíz cuadrada de 4/AC sobre 2/A. (sin dejar de leer coge una toalla y la pone sobre la cerradura. Tira el libro sobre la cama, desafiante.) Anda, espíame ahora. (va al tocador, lo mueve idea tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS