La Senectud (Vejez)

Páginas: 38 (9448 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA PARASISTEMA COLEGIO “SIMÓN BOLÍVAR”
VILLA DE CURA - ESTADO ARAGUA
































Alumno:
Tomas Ernesto Carrizales Chamorra
C.I.: V- 20.119.507
4to Semestre


Mayo, 2011

ÍNDICE

INTRODUCCION 03Gerontología 04
Geriatría 04
Vejez 05
Etapas de la Vida Humana 05
Cambios que Produce el Envejecimiento 08
Cambios en la Estructura del Organismo 19
Alimentación del Anciano 20
Enfermedades más Comunes en la Vejez 22
Accidente Cerebro vascular (ACV) 27
Causas y Cuidados 27
Diabetes 33
Causas y Cuidados 34
Hipertensión Arterial 34
Causas y Cuidados 35
Reseña Histórica del Asilo “SantoDomingo” 40
Personal que Labora en el Asilo “Santo Domingo” 42
Croquis del Municipio Zamora 42
Ubicación Geográfica del Asilo “Santo Domingo” 43
Necesidades del Asilo “Santo Domingo” 44
Condiciones Físicas del Asilo “Santo Domingo” 44
Alimentación de los Ancianos del Asilo “Santo Domingo” 44
CONCLUSIÓN 45
ANEXOS 46
REFERENCIAS 51 
INTRODUCCIÓN

La vejez es la etapa de la vida que ocurreantes de la muerte, donde se puede decir que en esos momentos del desarrollo y crecimiento donde se da un ligero cambio, ya que se produce un desgaste psicofísico natural que deja el correr del tiempo. Las huellas que deja no es solo en lo físico sino también en lo psíquico o mental, estas situaciones varían de acuerdo a las experiencias vividas en cada ser. A través de centros asistenciales paralas personas de mayor edad como casas de cuidados y asilos, donde se les da un trato especial de acuerdo a sus condiciones físicas, mentales, salud, educativo y cultural.

En el Asilo Santo Domingo de Villa de Cura a las personas que están pasando por la etapa de la vejez, rescatándolos de una fácil inercia de abandono y en caso del adulto mayor llegar a ser residente en un asilo sea elmotivo o circunstancia presentada, debe seguir siendo de gran importancia respetando su dignidad humana, su autonomía, atención integral, llevar a cabo los aspectos legales y ante la mirada de la sociedad o destierro del núcleo familiar es necesario que se tome de manera seria la realidad.

Con este aporte queremos dar a las personas un conocimiento de cómo es esta etapa de la vejez, cómo podemostratarlos y darles las orientaciones necesarias.






Gerontología

La gerontología es una disciplina científica cuyo objeto es el estudio del fenómeno del envejecimiento, por el que se entienden los cambios progresivos que tienen lugar en una célula, un tejido, un organismo, o un grupo de organismos con el paso del tiempo. El envejecimiento es parte de la secuencia del desarrollo delciclo vital desde el crecimiento prenatal a la senectud. Sin embargo, la gerontología se concentra en los cambios que tienen lugar entre el logro de la madurez y la muerte del individuo, y con los factores que producen estos cambios.

La gerontología utiliza las metodologías de otras disciplinas científicas y médicas. El objetivo de la investigación es aprender más sobre el proceso deenvejecimiento, no tanto para alargar el ciclo vital, como para minimizar las discapacidades y minusvalías asociadas a las edades avanzadas.

Geriatría

La Geriatría es la especialidad médica que se ocupa de los aspectos preventivos, curativos y de la rehabilitación de las enfermedades del adulto mayor (senectud).

La definición de Geriatría suele ir acompañada de la de Gerontología -el estudio delos fenómenos asociados al envejecimiento-, para su mejor diferenciación. Sin embargo, hay momentos en los que la diferencia entre Geriatría y Gerontología desaparece, como ocurre con los términos Gerontología Clínica y Geriatría, ya que ambos podrían ser intercambiables.

La Geriatría se diferencia de la medicina de adultos en muchos aspectos. El cuerpo de un anciano fisiológicamente es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Senectud Hacia Una Vejez Productiva
  • Senectud
  • Senectud
  • Senectud
  • Senectud
  • Senectud
  • La vejez
  • La vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS