|
LA SENSIBILIDAD DEL HOMBRE LATINOAMERICANO EXPRESADO EN SU PENSAMIENTO POLITICO
CADETO. MARTI ES UNA FIGURA QUE REALIZÓ UN IMPORTANTE TRABAJO
para conformar el Partido Revolucionario Cubano y propuso a Francisco María González su propósito de unir las fuerzas revolucionarias de Cuba 'en los momentos en que el país se madura para la revolución, y está en peligro de que se pongan a su cabeza, por la ventaja del lugar, los elementos coloniales que no alientan con el espíritu verdadero ... Y es de deber y conveniencia pública tomar nota del hecho, fausto para el porvenir, de verse unidos hoy en el trabajo patriótico aquellos factores que por una razón u otra se habían mirado antes con sequedad o con desvío' encendiendo el fuego de las voluntades dispuestas a seguirlo, de los cubanos de un color y de otro, de los emigrados revolucionarios, de los portorriqueños... de los pobres de la tierra... para 'poner mano, en la medida de mi capacidad, a la ordenación de las energías,aisladas hoy, que necesitamos para la victoria, y por el grave temor de que caigan sobre la guerra los mismos intereses y los mismos miedos que torcieron y defraudaron la guerra pasada. Del pueblo es la guerra, y hay que ordenarla de modo que no defraude al pueblo'.
Pero no estaba en su espíritu la cruenta guerra, sino por una justa causa: 'La guerra no es, en el concepto sereno de los que aún hoy la representan, y de la revolución pública y responsable que los eligió el insano triunfo de un partido cubano sobre otro, o la humillación siquiera de un grupo equivocado de cubanos; sino la demostración solemne de la voluntad de un país harto probado en la guerra anterior para lanzarse a la ligera en un conflicto sólo terminable por la victoria o el sepulcro, sin causas bastante profundas para sobreponerse a las cobardías humanas y a sus varios disfraces, y sin determinación tan respetable -por ir firmada por la muerte- que debe imponer silencio a aquellos cubanos menos venturosos que no [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). La Sensibilidad Del Hombre Latinoamericano Expresado En Su Pensamiento Politico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sensibilidad-Del-Hombre-Latinoamericano-Expresado/6532058.html

MLA

"La Sensibilidad Del Hombre Latinoamericano Expresado En Su Pensamiento Politico" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sensibilidad-Del-Hombre-Latinoamericano-Expresado/6532058.html>.

MLA 7

"La Sensibilidad Del Hombre Latinoamericano Expresado En Su Pensamiento Politico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sensibilidad-Del-Hombre-Latinoamericano-Expresado/6532058.html>.

CHICAGO

"La Sensibilidad Del Hombre Latinoamericano Expresado En Su Pensamiento Politico." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sensibilidad-Del-Hombre-Latinoamericano-Expresado/6532058.html.