|
LA SENSIBILIDAD DEL HOMBRE LATINOAMERICANO EXPRESADO EN SU PENSAMIENTO POLITICO
CADETO. MARTI ES UNA FIGURA QUE REALIZÓ UN IMPORTANTE TRABAJO
para conformar el Partido Revolucionario Cubano ypropuso a Francisco María González su propósito de unir las fuerzas revolucionarias de Cuba 'en los momentos en que el país se madura para la revolución, y está en peligro de que se pongan a su cabeza,por la ventaja del lugar, los elementos coloniales que no alientan con el espíritu verdadero ... Y es de deber y conveniencia pública tomar nota del hecho, fausto para el porvenir, de verse unidoshoy en el trabajo patriótico aquellos factores que por una razón u otra se habían mirado antes con sequedad o con desvío' encendiendo el fuego de las voluntades dispuestas a seguirlo, de los cubanos deun color y de otro, de los emigrados revolucionarios, de los portorriqueños... de los pobres de la tierra... para 'poner mano, en la medida de mi capacidad, a la ordenación de las energías, aisladashoy, que necesitamos para la victoria, y por el grave temor de que caigan sobre la guerra los mismos intereses y los mismos miedos que torcieron y defraudaron la guerra pasada. Del pueblo es la guerra,y hay que ordenarla de modo que no defraude al pueblo'.
Pero no estaba en su espíritu la cruenta guerra, sino por una justa causa: 'La guerra no es, en el concepto sereno de los que aún hoy larepresentan, y de la revolución pública y responsable que los eligió el insano triunfo de un partido cubano sobre otro, o la humillación siquiera de un grupo equivocado de cubanos; sino la demostraciónsolemne de la voluntad de un país harto probado en la guerra anterior para lanzarse a la ligera en un conflicto sólo terminable por la victoria o el sepulcro, sin causas bastante profundas parasobreponerse a las cobardías humanas y a sus varios disfraces, y sin determinación tan respetable -por ir firmada por la muerte- que debe imponer silencio a aquellos cubanos menos venturosos que no se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). La Sensibilidad Del Hombre Latinoamericano Expresado En Su Pensamiento Politico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sensibilidad-Del-Hombre-Latinoamericano-Expresado/6532058.html

MLA

"La Sensibilidad Del Hombre Latinoamericano Expresado En Su Pensamiento Politico" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sensibilidad-Del-Hombre-Latinoamericano-Expresado/6532058.html>.

MLA 7

"La Sensibilidad Del Hombre Latinoamericano Expresado En Su Pensamiento Politico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sensibilidad-Del-Hombre-Latinoamericano-Expresado/6532058.html>.

CHICAGO

"La Sensibilidad Del Hombre Latinoamericano Expresado En Su Pensamiento Politico." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sensibilidad-Del-Hombre-Latinoamericano-Expresado/6532058.html.