La sensibilidad del mercado guía de respuestas a problemas aplicados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía para la Toma de Decisiones Dr. Alfredo González Cambero

MÓDULO I Tema 1.2 La sensibilidad del mercado GUÍA DE RESPUESTAS A PROBLEMAS APLICADOS
Consulte la siguiente guía de respuestas a las preguntas hechas en el ejercicio y compare las respuestas dadas por usted a manera de autoretroalimentación para su aprendizaje. Este ejercicio es solo de retroalimentación, NO SE ENVÍA. CAPÍTULO6

Problema Aplicado 1:
En un artículo sobre los problemas financieros de USA Today, Newsweek reportó que el periódico estaba perdiendo cerca de $20 millones de dólares al año. Un analista del Wall Street dijo que el periódico debería aumentar su precio de 50 centavos a 75 centavos, lo cual él estimaba representaría $65 millones de dólares adicionales al año. Los que publican el periódicorechazaron la idea, diciendo que la circulación podría caer drásticamente después del aumento en el precio, citando la experiencia del Wall Street Journal después de que incrementó su precio a 75 centavos. ¿Qué supuestos implícitos están haciendo el analista y los dueños del periódico sobre la elasticidad de la demanda?

RESPUESTA Los supuestos que está manejando el analista de Wall Street son que lademanda es inelástica con respecto al precio del periódico. Por ello, al aumentar el precio, lo que supone el analista es que la demanda de periódico no disminuirá sensiblemente, o al menos no se verá reducida en la misma proporción en que aumente el precio, por lo que los ingresos por ventas se verán incrementados. Por su parte, los dueños del periódico suponen que la elasticidad precio de lademanda de su periódico es mayor a la unidad, es decir, es elástica, por lo que temen que el alza en el precio cause una caída en las ventas del diario en una proporción mayor a la del incremento en el precio, resultando en una disminución de los ingresos por ventas.

Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México Universidad Virtual, 2006

Economía para la Toma de Decisiones Dr. Alfredo GonzálezCambero

Problema Aplicado 6:
La elasticidad precio de la demanda de whiskey se ha estimado que es de –0.20 en un amplio rango de precios. El gobierno federal decide aumentar el arancel al whiskey extranjero, causando que el precio aumente un 20 por ciento. ¿Subirán o bajarán las ventas de whiskey, y en qué porcentaje?

RESPUESTA Sabemos que una forma de calcular la elasticidad precio de lademanda es mediante el método de los porcentajes, es decir, el cambio porcentual en la cantidad demandada ante el cambio porcentual ocurrido en el precio:

ε=

∆%Q ∆% P

Sabemos por la información proporcionada el valor de la elasticidad y el cambio porcentual en el precio del whiskey, por lo que sustituyendo los valores: − 0.20 = ∆%Q 20

luego despejando el valor desconocido:

∆%Q =(20)(−0.20) = −4
Así que la demanda de whiskey se verá reducida en un 4 por ciento. Cuando los bienes son inelásticos es eficiente imponer impuestos a su consumo ya que la demanda no se verá negativamente afectada de manera importante y el gobierno recabará una buena cantidad de impuestos.

Problema Aplicado 9:
La entrada a los cines cayó un 8 por ciento cuando los boletos para el cine aumentaroncasi un 5 por ciento. ¿Cuál es la elasticidad de la demanda de boletos para el cine? ¿Podría la elasticidad de la demanda estar sobre-estimada por estas cifras? Es decir, podrían haber cambiado otras cosas que expliquen de alguna manera la disminución de entradas al cine?

Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México Universidad Virtual, 2006

Economía para la Toma de Decisiones Dr. AlfredoGonzález Cambero
RESPUESTA

Una de las formas de calcular la elasticidad precio de la demanda es mediante el método de los porcentajes, es decir, el cambio porcentual en la cantidad demandada ante el cambio porcentual ocurrido en el precio:

ε=

∆%Q ∆% P

Sabemos que el aumento del precio de las entradas al cine fue de 5 por ciento y que la demanda cayó en un 8 por ciento, por lo que...
tracking img