La sensibilidad del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SENSIBILIDAD DEL MEXICANO
EZEQUIEL A. CHAVEZ
REPORTE DE LECTURA

Ezequiel A. Chávez (1868-1946) fue un prolífico ensayista y filósofo de orientación positivista, es decir que intentaintroducir la comprobación científica, que ocupó cargos importantes en instituciones educativas durante la época victoriana.

Él señala que su fin primordial fue lograr la consonancia entre lasinstituciones educativas, concretamente en México, los pueblos y su carácter. Define como carácter de los pueblos, la resultante de todas las condiciones psíquicas de los individuos y es diferente en todos lospueblos; por tanto para él es tonto pensar en querer trasladar a un país instituciones educativas, represivas o políticas, que han favorecido en otro, sin ponerse a meditar en que posiblemente no seanacogidas en la mentalidad, en los sentimientos ni en al voluntad del pueblo que se trata de mejorar, y que en lugar de ofrecer un buen presente puede ser más bien inadecuado.
Señala los rasgostípicos de la sensibilidad del mexicano que ésta varía por la heterogeneidad al interior de la población mexicana: el indígena, el criollo y el mestizo; en este último distingue “el mestizo de buena cuna” y“el mestizo vulgar”. En cada uno de ellos el fenómeno de la sensibilidad presenta distintas formas. A este problema dedica principalmente su reflexión. El método empleado en su estudio consta de lossiguientes momentos: observación del nacimiento del fenómeno, caracterización, permanencia, efectos y término. Concluye que por la heterogeneidad existente.
Resumiendo, Chávez, plantea que puedeexpresarse, que los elementos que constituyen el heterogéneo organismo mexicano, el primero y mas viejo, el de las venerables razas fundadoras, el de los patriarcas de nuestra estirpe nacional, elindígena, se caracteriza psíquicamente en un punto a su sensibilidad, por ser tan fácil de producirse, que por eso se ha llamado al indio, inerte, es decir, Inactivo, ineficaz, incapaz de reacción....
tracking img