La Sensibilidad

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Sensibilidad, mas que una facultad

¿Que sería de los seres humanos sin la sensibilidad? para tratar de dar respuesta a este interrogante, primero se determina lo que se conoce como sensibilidad.Conceptualmente se describe la sensibilidad como la capacidad que posee todo ser viviente para percibir estímulos tanto internos como externos experimentados por receptores periféricos los cualesal detectar cambios produce información que puede viajar a través del sistema nervioso, llegando al cerebro y convirtiéndose en experiencia subjetiva.

Entonces, se puede afirmar que la sensibilidadposibilita la creación de respuestas, favorece el equilibrio del organismo y por último pero no menos importante, permite estar prevenido y consciente del entorno; por lo tanto, no se debe considerarsolamente una habilidad sino también, un medio de protección.

Es gracias a la sensibilidad que se puede iniciar la formación de individualidad basada en la experiencia sensitiva, ya que no solo seperciben los estímulos sensoriales, sino que éstos también se pueden seleccionar, integrar, recopilar e interpretar; lo que significa que el organismo se fundamenta en la información que le proveela sensibilidad para lograr organizar y separar lo que es adecuado o perjudicial para el mismo.

Si el cuerpo determina alguna sensación como nociva, tratará de detenerla, esquivarla y en lo posiblede evitarla por completo. En cambio, si se determina como favorable y beneficioso se creará una tolerancia hacia dicho estímulo.

La sensibilidad es medible en todas sus dimensiones: cualidad,intensidad, extensión y duración. Pero determinar e interpretar los valores de la sensibilidad no es una tarea que cualquier persona pueda realizar.

Tener conceptos claros de anatomía del sistemanervioso (tanto central como periférico), poseer bases sólidas de neurofisiología son fundamentales para que el profesional de salud pueda aplicar las pruebas y test e interpretar adecuadamente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensibilidad
  • Sensibilidad
  • La Sensibilidad
  • Sensibilidad
  • La Sensibilidad
  • sensibilidad
  • Sensibilidad
  • sensibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS