La sentencia de atraso y quiebra, recursos procesales en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SENTENCIA DE ATRASO Y QUIEBRA
RECURSOS PROCESALES EN VENEZUELA

LA SENTENCIA DE ATRASO

En el juicio de atraso la sentencia se dicta dentro de la tercera audiencia siguiente al acto de informes que se ha analizado, el Tribunal procederá a decidir si considera procedente o no el beneficio de atraso.
En esta materia el juez es soberano y no esta, en manera alguna vinculado porlas opiniones de los diversos órganos o intervinientes en el proceso, por lo tanto, aunque la unanimidad de los acreedores, junto con el sindico y la comisión de aquellos se pronuncie por la comisión del beneficio al solicitante, el Tribunal libremente podrá declarar sin lugar el estado de atraso y decretar la quiebra.
Esta sentencia no podrá dictarse con la conformación de asociados tal ycomo lo establece el artículo 511 del Código de Procedimiento civil, ya que la sentencia que se dicta en el atraso no puede considerarse definitiva, por tratarse de un procedimiento de jurisdicción graciosa por ser un beneficio que se le concede al comerciante en estado de atraso y cesación de pagos, a través de una solicitud que este realiza al Tribunal, para que el mismo proceda en ese lapsoque le concede el Tribunal de un año en cancelar a todos sus acreedores y a su vez recuperar todos lo pagos que le hicieren sus deudores.
Ahora bien, la corte ha establecido, que la constitución de Tribunal con asociados es un derecho consagrado por la ley para el ejercicio por las partes en cualquier procedimiento litigioso y para el momento en el cual deba dictarse sentencia, pero en elcaso de la sentencia de atraso esto no es procedente por ser este un Beneficio que se le otorga al comerciante como ya dijimos anteriormente. En efecto la misma puede ser revocada en cualquier momento por el Tribunal que la dicto según lo previsto en el artículo 907 del Código de Comercio el cual establece lo siguiente:

Artículo 907: Si durante la liquidación se descubre la existencia deacreencias declaradas por él, o si él no cumple las obligaciones o condiciones que le fueron impuestas relativas a la administración y liquidación de su patrimonio o bien si apareciere culpable de dolo o de mala fe, o que su activo en realidad no ofrece esperanza de pagar la integridad de sus deudas, o siquiera los dos tercios de ellas, el Tribunal, oída la comisión de acreedores, podrá revocarla liquidación amigable y declarar la quiebra y dictar las medidas oportunas para seguir el procedimiento de ésta.

i) NATURALEZA

Mixta:

La sentencia que concede el beneficio de atraso es de naturaleza mixta. Declara la existencia de los presupuestos procesales requeridos para la admisibilidad del atraso y también la existencia de las condiciones necesarias para que la solicitud seadeclarada con lugar. Al mismo tiempo, constituye un estado de derecho nuevo y el cual no existía antes de dicha sentencia. Por lo tanto, el estado de atrás no es un hecho sino un derecho, puesto que no existe, sino a partir del momento en que el juez declara con lugar la petición formulada por el deudor (comerciante en estado de atraso).

No se considera ejecutiva:

Se considera que estasentencia no tiene carácter ejecutivo en el sentido usual del término, aunque la consecuencia de la misma sea, normalmente, la liquidación del patrimonio del deudor para la satisfacción de todos sus Acreedores. En efecto no se ha ejercido una acción de condena sino simplemente se ha solicitado la constitución de un estado de derecho que implica moratoria para que dentro del mismo se proceda a laejecución parcial o total del patrimonio del deudor, sin embargo esta ejecución no es esencial porque bien podrían obtener fondos, al igual que en la administración controlada italiana, de la continuación del giro de la empresa, si los requisitos económicos de la misma son suficientes para ello. Además, seria inconcebible que el propio deudor pidiera ser condenado a pagar mediante demanda de él...
tracking img