La sentencia de fujimori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Sala Penal Especial halló culpable, como autor mediato, al ex presidente de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y los secuestros en los sótanos del SIE. La Fiscalía había pedido 30 años de cárcel. Tras escuchar su sentencia, el ex gobernante anunció que impugnará el fallo.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de Perú halló culpable al ex presidenteAlberto Fujimori de violaciones a los derechos humanos, y lo sentenció, tras 16 meses de proceso, a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por los secuestros del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti.
En su fallo, el tribunal desestimó todos los argumentos de la defensa y estableció que el ex presidente, de 70 años, permanecerá preso hasta el 10 defebrero de 2032, teniendo en cuenta el tiempo en que estuvo detenido o bajo arresto domiciliario en Chile mientras se esperaba la extradición. Además, la resolución dispone el pago de una indemnización a 29 agraviados por un valor total de 90,000 dólares.
La resolución refiere, asimismo, que Fujimori tuvo mando y comando máximo a nivel político y también operativo”, por lo quedó probado que el exgobernante estableció la política de defensa y que tuvo “un rol de dirección y mando sobre las Fuerzas Armadas”.
Tras escuchar su sentencia, el ex gobernante anunció que impugnará el fallo en primera instancia. “Presentaré una acción de nulidad (de la sentencia)”, dijo Fujimori.

La lectura de sentencia se inició poco después de las 09:00 horas en medio de una gran expectativa que se empezó acalentar anoche, con sendas manifestaciones y vigilias tanto de los seguidores del ex presidente como de los familiares de las víctimas de los excesos cometidos durante la guerra contra el terrorismo. La Policía desplegó cerca de 2 mil efectivos en los alrededores de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), para evitar eventuales manifestaciones,
El presidente de la sala, César San Martín,abrió la última sesión confirmando que todos los cargos que se le imputan al ex presidente están debidamente probados, más allá de toda duda razonable. “Por consiguiente la sentencia que se emite es condenatoria”, indicó. Tras el anuncio del magistrado se escucharon gritos de aprobación de los familiares de las víctimas que se encontraban en la sala.
La Fiscalía había pedido 30 años de prisiónpara Fujimori por los cargos de lesiones graves, homicidio calificado y secuestro bajo la modalidad de “autor mediato” o de ejercer el “dominio” sobre el grupo Colina, comando militar clandestino que perpetró las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.
De antemano el abogado defensor de Fujimori, César Nakazaki, había señalado que en caso de que su cliente fuera condenado en primera instancia,apelaría la decisión.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1) Contenido General:

1.1) Título:

A) La condena de Alberto Fujimori a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad

2) Planteamiento del Problema:

2.1) Enunciado del Problema

Se da cuando la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia del Perú hallóculpable al ex presidente Alberto Fujimori de violaciones a los derechos humanos, y lo sentenció, tras 16 meses de proceso, a 25 años de prisión por los siguientes motivos:

A) Las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

B) Por los secuestros del empresario y Samuel Dyer y del periodista Gustavo
Gorriti.

2.2) Formulación delProblema

A) Pregunta General: ¿La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de Perú halló sí o no culpable al ex presidente Alberto Fujimori por la violación a los derechos humanos?

B) Preguntas Específicas

a) ¿Por qué fue condenado Alberto Fujimori?
b) ¿De qué trata la matanza de Barrios Altos y La Cantuta. ?
c) ¿Por qué secuestro a los empresarios?...
tracking img