La sentencia en materia agraria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El inicio de la materia agraria en México tiene sus orígenes en la época prehispánica donde los antiguos pobladores de lo que hoy es la República Mexicana, se tenía una organización de las tierras; unas destinadas al sostenimiento de los nobles, otra parte dedicada al sostenimiento del ejercito, una parte más cuyo objeto fue mantener al gobierno y sus autoridades, asimismo laiglesia y la población en general tenían tierras destinadas para sostener a cada uno de estos. No debemos olvidar que el resto de la tierra era considerada como obtenida en conquista o de uso común.
Con la llegada de los españoles, la organización anterior desapareció quedando en manos de los conquistadores y del clero. La totalidad de estas tierras se adquirió a través de despojos violentos omatanza de sus pobladores.
En la etapa de independencia se trata de estructurar un Estado, se dictan algunas disposiciones tendientes a mejorar la situación de los campesinos e indígenas pero la situación no mejoro.
En la década de la revolución (1915) el agro en México toma especial importancia púes de dicta la Ley de la Reforma Agraria con la que se busco dar mayor atención a las cuestionesde la tierra y en especial de la tenencia y repartición de la tierra, se crean tribunales especializados para resolver las controversias por motivo de tierras.
En 1992 se crea una nueva legislación en materia de Derecho Agrario y a diferencia de la anterior, se busca dar rapidez a la solución de los conflictos agrarios instaurando un procedimiento sencillo, sumario, oral. Con el que se buscaagilizar los conflictos en materia agraria.
El proceso agrario jurisdiccional es púes materia de la brevísima investigación. No olvidamos mencionar que existen otros procesos como el de la jurisdicción voluntaria y los procesos administrativos, que no son tema del presente trabajo.
UNIDAD VI. SENTENCIA EN MATERIA AGRARIA.

6.1 DERECHO AGRARIO.

El derecho agrario es la parte delordenamiento jurídico que regula las relaciones que surgen entre los sujetos que intervienen en la actividad agraria. Así también se ha dicho que el derecho agrario constituye el orden jurídico que regula los problemas de la tenencia de la tierra, así como las diversas formas de propiedad y la actividad agraria.
Existen diversas definiciones de lo que es el concepto de derecho agrario, pero no se hallegado a formular alguna que deje satisfechos a todos los estudios de la materia, admitiendo la división clásica del derecho, derecho público y derecho privado, tendríamos que ubicar al derecho agrario dentro del público, pero atendiendo al propio derecho agrario diremos que plantea un carácter social por lo que a últimas décadas el derecho agrario se ha ubicado dentro de la tercera rama de ladivisión del derecho que es la social. El derecho social busca tutelar a las clases más desprotegidas y favorecidas por el legado social que dejo la revolución de 1910.
El derecho social es pues, la rama de ubicación del derecho agrario así como de su naturaleza jurídica, la cual comparte con otras disciplinas como el derecho del trabajo, el derecho de la seguridad social y el derecho del consumidor.En nuestro orden jurídico encontramos la clasificación tradicional del derecho, en privado y público, como ya lo hemos mencionado; sin embargo, las garantías sociales que hoy tenemos en la constitución mexicana, son producto de la primera revolución social del siglo XX, en particular los artículos 3 ,27 y 123 buscan proteger los derechos a la educación, el de propiedad y la protección a laclase obrera, los dos últimos sectores como los hacedores de la revolución, luchando por una igualdad y, en su caso, protección del poder público; por ello, gracias a estos principios surge la seguridad y derecho social, en los que interviene el estado, con el propósito fundamental de proteger a dichos grupos sociales.

Existen diversas definiciones de lo que es el derecho agrario de las cuales...
tracking img