La Sentencia Judicial

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
La sentencia judicial como una argumentación

Un argumento es un conjunto de enunciados en el que un subconjunto de dichos enunciados constituye las razones para aceptar otro de los enunciados que lo componen. A los enunciados que constituyen las razones se los denomina “premisas”, y al enunciado que se pretende apoyar con estas se lo llama “conclusión”. Los “enunciados” son expresioneslingüísticas de las que se puede decir que son verdaderas o falsas porque se proponen informar acerca de algo. El orden en el que aparecen los enunciados en seno de un argumento resulta totalmente irrelevante para su estructura. No existen pautas estrictas para determinar la presencia de un argumento en un fragmento de discurso ni tampoco para identificar sus premisas o su conclusión. Sin embargo esta esla principal tarea que debemos realizar si queremos determinar el grado de apoyo que recibe cualquier afirmación.
Pero lo que nos motiva para detectar este tipo de premisas no es un afán estético. Lo hacemos porque un argumento, para ser considerado un buen fundamento para afirmar la conclusión que se pretende defender con él, necesita partir de premisas verdaderas. Y lo más importante es quetodas sus premisas deben ser verdaderas, incluso sus premisas presupuestas.
Antes de evaluar argumentos, se debe previamente (1) reconocer los razonamientos cuando aparecen; (2) identificar sus premisas y sus conclusiones, (3) reconstruirlo explicitando los enunciados tácitos o presupuestos. Existen dos criterios para la identificación de premisas tácitas (a) semántico: se debe presuponer aquellapremisa que aluda a los contenidos de la conclusión que no estén presentes en ninguna de las premisas formuladas, (b) lógico: se debe presuponer aquella premisa que permita reconstruir el argumento como un razonamiento válido.
La solidez de un argumento depende de dos aspectos: su forma lógica y la verdad de sus premisas. Para mostrar la aceptabilidad de las premisas de las que se parte no quedaotro remedio que construir otros argumentos para hacerlo, los que suelen denominarse sub-argumentos. Cualquier conclusión que se intente demostrar mediante un argumento puede ser aceptada o rechazada no por su contenido específico sino por la solidez de los argumentos y sub-argumentos en los que se apoya, bastaría con mostrar que alguna de las premisas o sub-premisas no puede ser aceptada pararechazar la afirmación que se pretendía extraer de ellas.
Argumentación
Una "argumentación" es un texto argumentativo en el que encontramos una gran cantidad de argumentos y sub-argumentos enlazados, de manera tal que algunos de ellos resulta el fundamento para la adopción de las premisas de otros de los argumentos que la componen. La solidez de una argumentación depende de la solidez de cada uno delos argumentos que la componen. Si alguno de los argumentos y sub-argumentos no es sólido, esta falta de solidez se puede predicar de la argumentación como un todo.
Análisis sobre la argumentación con un ejemplo, que aunque dista de tener toda la complejidad que poseen normalmente las argumentaciones en lenguaje natural.
“La pena capital se justifica moralmente algunas veces como un medio deprevenir la reiteración del delito por parte del criminal. Por sus actos pasados el criminal se ha mostrado vicioso y peligroso. Es muy probable que cualquier persona lo suficientemente depravada como para matar o violar actúe de nuevo de una forma socialmente perjudicial. La única manera segura de prevenir que tal persona asesine, rapte o viole de nuevo en el futuro es ejecutarla. La prisión estálejos de ser el medio más efectivo para proteger a la sociedad, y más bien es un medio muy poco eficaz para protegerla de los criminales peligrosos. La mayor parte de los presos son liberados después de un cierto tiempo -a menudo más peligrosos que cuando ingresaron- simplemente bajo palabra, por amnistía o por expiración de su condena. Además, la fuga siempre es posible, en cualquier caso.
E...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia Judiciales
  • Sentencia Judicial
  • Sentencia de amparo judicial 1998
  • ESTRUCTURAS DE SENTENCIAS JUDICIALES
  • Análisis de la sentencia judicial de Nobel
  • Sentencia judicial y creacion de derecho
  • Ejemplo De Sentencia Judicial En 1º De Derecho
  • Tutela judicial efectiva y motivación de las sentencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS