La sentencia y sus equivalentes procesales

Páginas: 14 (3255 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
1. Principio de Veracidad.
 Artículo 12 del Código de Procedimiento Civil.
 Sentencia Nº RC.00088 de Sala de Casación Civil, Expediente Nº 01-464 de fecha 25/02/2004
 Artículo 5 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

2. Tesis de la verdad procesal y la verdad sustancial-material
 Artículo 13 del Código Orgánico Procesal Penal.

3. Intervención del Juez en el Proceso.
Artículo 401 del Código de Procedimiento Civil.
 Artículo 15 del Código de Procedimiento Civil.
 Artículo 5 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.















INTRODUCCION.

El principio de veracidad, persigue que el Juez resuelva en base a la realidad de los hechos, privilegiando la verdad de los hechos por encima de la apariencia formal.

La verdad procesal (judicial)es la que busca y encuentra el juez en un Procedimiento en que se enfrentan dos discursos contradictorios (o verdades rivales): a) del reclamante y b) del demandado. El primero afirma que el derecho lo autoriza a recibir del segundo un pago: dar, hacer, no hacer; mientras que el segundo se resiste, sosteniendo un argumento contrario: niega los hechos, el Derecho o la procedencia del reclamo. Eldemandante o actor debe precisar el objeto de su reclamo, respaldándolo con una narración de los hechos o acontecimientos que actualizan el supuesto normativo que el marco jurídico ha determinado previamente como condición para que el pago pueda ser reclamado.

El demandado debe contestar los hechos, en general lo hace negándolos o desvirtuándolos, tratando que no encuadren en la condición opresupuesto jurídico.

Entonces se dan dos planteamientos: la verdad material, la que constituye la realidad de los hechos y la verdad formal, la planteada dentro del iter procesal; las cuales pueden coincidir o ser contrapuestas. Así se tiene aparentemente una bifurcación entre una verdad calificada como verdadera y una verdad procesal cubierta de formas y apariencias, lo cual no es concebible,pues la verdad es una sola e indivisible.

En el trabajo que sigue se presenta un análisis del principio de veracidad establecido en el ordenamiento jurídico venezolano, se hace referencia a la tesis de la verdad material y la verdad formal basado en la doctrina, la legislación venezolana, lo establecido por la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, y la Corte Constitucional deColombia.


























PRINCIPIO DE VERACIDAD

Es la necesidad que en el proceso se busque la verdad, puesto que la justicia solo será efectiva cuando en el proceso coincida con la verdad real

El artículo 26 de la Constitución Nacional, advierte que El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma,independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.

El principio de veracidad se encuentra establecido dentro del ordenamiento jurídico vigente en el artículo 12 del Código de Procedimiento Civil, el cual indica lo siguiente:
 Artículo 12 del Código de Procedimiento Civil.
Los Jueces tendrán por norte de sus actos la verdad,que procurarán conocer en los límites de su oficio. En sus decisiones el Juez debe atenerse a las normas del derecho, a menos que la Ley lo faculte para decidir con arreglo a la equidad. Debe atenerse a lo alegado y probado en autos, sin poder sacar elementos de convicción fuera de éstos, ni suplir excepciones o argumentos de hecho no alegados ni probados. El Juez puede fundar su decisión en losconocimientos de hecho que se encuentren comprendidos en la experiencia común o máximas de experiencia. En la interpretación de contratos o actos que presenten oscuridad, ambigüedad o deficiencia, los Jueces se atendrán al propósito y a la intención de las partes o de los otorgantes, teniendo en mira las exigencias de la ley, de la verdad y de la buena fe.

El artículo 5 de la Ley Orgánica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE LA SENTENCIA PROCESAL
  • Sentencia sobre Fraude procesal
  • Sentencia De Divorcio Con Nulidad De Actos Procesales
  • Sentencia fraude procesal
  • Ejecucion De Sentencia Procesal Civil
  • Derecho procesal civil ( la sentencia)
  • Sentencia Procesal Penal
  • sentencia sujetos procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS