La sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sentencia
Acto jurisdiccional por excelencia que constituye el modo normal de terminación del proceso. Dado que la función jurisdiccional esta destinada a la creación por parte del juez de unanorma jurídica individual y concreta, necesaria para determinar la significación jurídica de la conducta de los particulares, la sentencia no es otra cosa, en su esencia, sino “la norma jurídicaindividual y concreta creada por el juez mediante el proceso, para regular la conducta de las partes en conflicto”.
Pero, siendo la pretensión procesal el objeto del proceso, y un deber del juez valorarlapara acogerla y rechazarla, la sentencia puede ser considerada también como acto de tutela jurídica y definirse como “la resolución del juez que acoge o rechaza la pretensión que se hace valer en lademanda”.
La sentencia se define entonces como “el mandato jurídico individual y concreto, creado por el juez mediante el proceso, en el cual se acoge o se rechaza la pretensión que se hace valer enla demanda”. Por sentencia se entiende también “la decisión que legítimamente dicta el juez competente, juzgando de acuerdo con su opinión y según las leyes procesales y las normas aplicables. Suobjeto fundamental es producir la cosa juzgada.

Características
a) Es un mandato jurídico individual y concreto: la sentencia hace concreto un mandato jurídico que antes solo estaba expresado en formageneral y abstracta.
b) Es creado por el juez mediante el proceso.
c) Acoge o rechaza la pretensión que se hace valer en la demanda.

Clasificación
1. Por la posición que ocupan en el proceso
Sentencia Definitiva: dictada por el juez al final del juicio y pone fin al proceso, acogiendo o rechazando la pretensión del demandante. Es la sentencia de merito, la sentencia por excelencia; la queda satisfacción al derecho de acción, pero que solo satisface la pretensión cuando la acoge y declara con lugar la demanda.
 Sentencia Interlocutoria: dictada en el curso del proceso para...
tracking img