La Sentencia

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
LA SENTENCIA

Etimología.

La palabra sentencia procede del latín sentiendo que equivale a sintiendo; por expresar la sentencia lo que siente u opina quien lo dicta.

Sentencia se entiende al mandamiento que el juzgador haga a alguna de las partes en razón del pleito que mueven ante el.

La Sentencia es un acto jurisdiccional que emana de un juez que pone fin al proceso o a una etapa delmismo, la cual tiene como objetivo reconocer, modificar o extinguir una situación jurídica así como formular ordenes y prohibiciones. Esta es regida por normas de derecho publico, ya que es un acto emanado por una autoridad publica en nombre del Estado y que se impone no solo a las partes litigantes sino a todos los demás órganos del poder publico; y por normas de derecho privado en cuantoconstituye una decisión respecto de una controversia de carácter privado, cuyas consecuencias se producen con relación a las partes litigantes.
La sentencia es una resolución judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la litis (civil, de familia, mercantil, laboral, contencioso-administrativo, etc.) o causa penal.
La sentencia declara o reconoce el derecho o razón de una de las partes,obligando a la otra a pasar por tal declaración y cumplirla. En derecho penal, la sentencia absuelve o condena al acusado, imponiéndole la pena correspondiente.
1Sergio Alfaro define sentencia como: Acto judicial que resuelve heterocompositivamente el litigio ya procesado, mediante la aceptación que el juez hace de alguna de las encontradas posiciones mantenidas por los antagonistas luego de evaluarlos medios confirmatorios de las afirmaciones efectuadas por el actor y de la aplicación particularizada al caso de una norma jurídica que preexiste en abstracto, con carácter general1
Claus Roxin indica que sentencia es la decisión que pone fin a la instancia, dictada por el Tribunal desisor sobre la base de un juicio oral
NATURALEZA DE LA SENTENCIA
Para determinar la naturaleza juridica dela sentencia existen varias teorias que acontinuacion se mencionan
La sentencia es un silogismo: la sentencia es un silogismo porque es un acto de inteligencia o de voluntad y que es un acto logico.
La sentencia es una forma de actuacion de la ley: existe una voluntad de la ley que garantiza un bien al actor o negando la existencia de una voluntad de ley que garantice un bien al demandado, enesta teoria la sentencia es un acto por el cual el organo jurisdiccional declara una voluntad de ley.
La esscuela del Derecho libre: El juez creador del derecho la sentencia es un acto realmente productivo y generador de Derecho, emitido por un juez que ha de interpretar el ordenamiento juridico de forma creadora.
La Teoria Pura del Derecho: El derecho se encuentra ya totalmente contenido en lanorma general de la ley y el tribunal no tiene otra mision que verificar su existencia.
REQUISITOS DE LA SENTENCIA
La sentencia debe reunir los requisitos de tiempo, lugar y forma. Debe dictarse en un periodo de tiempo apto para la realización de los actos del juez o tribunal. La fijación de este plazo varía según el procedimiento de que se trate.
La ley del Organismo Judicial en su articulo 143,indica que toda resolucion judicial llevara necesariamente nombre del tribunal que la dicte, el lugar, la fecha, su contenido, la cita de leyes y las firmas completas del juez, del magistrado o de los magistrados, en su caso, y del secretario, o sólo la de éste cuando esté legalmente autorizado para dictar providencias o decretos de puro trámite.

El articulo 147 de la misma ley indica que lassentencias se redactaran expresando:

a) Nombre completo, razón social o denominación y domicilio de los litigantes; en su caso, de las personas que los hubiesen representado; y el nombre de los abogados de cada parte.

b) Clase y tipo de proceso, y el objeto sobre el que versó, en relación a los hechos.

c) Se consignará en párrafos separados resúmenes sobre el memorial de demanda, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sentencia
  • La sentencia
  • SENTENCIAS
  • SENTENCIA
  • sentencia
  • Sentencia de La Haya
  • la sentencia
  • SENTENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS