La sentencia

Páginas: 13 (3143 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
INTRODUCCION


OBJETIVO GENERAL
Analizar las sentencias, su clasificación y sus incidencias en el ámbito judicial.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Describir los diferentes tipos de sentencia y su incidencia en el entorno judicial.
Explicar los requisitos de la sentencia

Sentencia Judicial:
La sentencia es una resolución jurídica dictada por un juez o un tribunal que pone fin a la litis(civil, de familia, mercantil, laboral, contencioso-administrativo).
La sentencia declara o reconoce el derecho o razón, obligando a la otra a pasar por tal declaración y cumplirla, en derecho penal, la sentencia absuelve o condena al acusado, imponiéndoles la pena correspondiente de una de las partes.
La etimología de la palabra sentencia viene del verbo sentir, esto es el reflejo de los que unjuez siente, lo que el tribunal siente con relación al problema que se ha planteado la sentencia tiene una estructura, es un juicio a manera Aristotélica, es decir, la premisa mayor que es el caso concreto y la conclusión, que es el sentido de la sentencia.
Se dicta sentencia como culminación del proceso, al termino de la primera y la segunda instancia, en los juicios escritos de doble instancia yal terminar el proceso en sola instancia por el tribunal de instancia única, y al terminar la que recaen, cuando corresponde el recurso extraordinario, elevado por razones de inconstitucionalidad ante la suprema corte de justicia.
Clasificación de la sentencia.
Sentencias contradictorias y en defectos. La sentencia es contradictoria cuando han comparecido tanto el demandante como el demandado,la sentencia es en defecto, cuando no ha comparecido una de las partes, normalmente el demandado, pues al menos, en materia civil ordinaria, de la competencia del juzgado de primera instancia se considera que el demandante comparece desde que lanza el acto de emplazamiento.
La sentencia en defecto, bajo ciertas condiciones, es susceptibles de ser atacada por medio del recurso de oposición,las sentencias contradictorias en primera instancia pueden ser impugnada por la vía de apelación.
Sentencia en primera y ultima instancia. Cuando algo puede recorrer dos grados, la sentencia se rendirá en primera instancia en el primer grado y en última instancia, cuando se haya dictado en el segundo grado.
La sentencia dictada en segundo grado se le conoce también como sentencia enultima instancia, porque no puede recorrer mas grados, con excepción de la casación, que no es un tercer grado de jurisdicción, sino un recurso sui generis. Cuando la sentencia no es susceptible de apelación se dice que es dictada en instancia única.
Sentencia definitivas. La sentencia definitiva es la que decide todo el proceso o una fase del mismo. En el trascurso del proceso se puedensolicitar medidas de instrucción o se pueden presentar diferentes incidentes. Las sentencias que se pronuncian en ocasión de los incidentes del procedimiento son definitivas. Ejemplo, si se alega que el tribunal apoderado es incompetente, el tribunal tendrá que dictar sentencia declarándose competente o incompetente, esta sentencia es definitiva, porque resuelve el incidente, aunque quede pendiente alfondo del litigio, la sentencia que resuelve el fondo y desapodera el tribunal, es definitivas.
Las sentencias definitivas producen los siguientes efectos: a) tiene autoridad de cosa juzgada; b) desapoderan al juez en relación a lo fallado y c) pueden impugnarse por la vía de recurso procedente.
Es bueno distinguir las sentencias definitivas de las irrevocables. La sentencia definitivapuede retractarse por el ejercicio de un recurso mientras que las sentencias irrevocables son todas aquellas que no pueden revocarse ni retractarse. Cuando una sentencia es rendida en instancia única es a la vez definitiva e irrevocable.
Sentencia previa. Las sentencias previas son llamadas sentencias de ante de hacer derecho, son rendidas antes de decidirse el fondo, se dictan en el curso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sentencia
  • La sentencia
  • SENTENCIAS
  • SENTENCIA
  • sentencia
  • Sentencia de La Haya
  • la sentencia
  • SENTENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS