la sentencia

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014

TEMA VIII

LA SENTENCIA
Formación interna y motivación. Es el acto jurisdiccional que pone fin al proceso o a una etapa del proceso, después de haber verificado la verdad de los hechos invocados por las partes, el Juez declara, para cada caso, cuál es la voluntad de la ley en relación con la causa planteada ante él, con el ejercicio de la acción.
En otros términos: la sentencia es unaaplicación concreta del derecho objetivo a los hechos de la causa.
La sentencia es un acto emanado de la autoridad pública, contentivo de una decisión emitida en nombre del estado y que se impone no solamente a las partes litigantes, sino también a todas los otros órganos del poder público especialmente a las autoridades que detentan la fuerza pública de ahí que la sentencia sea pronunciada "Ennombre de la República".
El Juez emplea la palabra auto u ordenanza para designar la sentencia intervenida en los casos de referimiento y la palabra decisión para designar la sentencia del Tribunal de Tierra.

Formación:
Para la validez de su formación interna de toda decisión que haya sido dictada en asuntos civiles el tribunal o corte debe estar regularmente constituido por el juez, secretario,alguacil de estrado.
Motivación: La sentencia debe contener a pena de nulidad, los fundamentos, o lo que es equivalente, un cierto numero de enunciaciones de las disposiciones de derecho común, artículos 138, 141 y 1040 del c.p.c., los cuales rigen la redacción de los actos jurisdiccionales; los motivos en que el Tribunal funda su decisión. Los motivos la demostración dialéctica y jurídica en quese apoya el dispositivo de la decisión adoptada por el Tribunal.
La obligación de motivar las sentencias se explica en que ello permite reconocer si los elementos de hecho necesarios para justificar la aplicación de la ley, se encuentran en la sentencia y este propósito no se logra cuando los motivos están concebidos en términos demasiado vagos o demasiado generales.
Es necesario señalar,asimismo, que los motivos deben ser respondidos en orden lógico, ya que las cuestiones previas, en tanto que tales deben ser motivadas (respondidas) en primer término. Por ejemplo resulta obvio que una excepción de incompetencia debe ser motivada antes que un medio de excepción cualquiera, ya que la incompetencia del Tribunal le impedirá conocer cualquier cuestión que decida las suerte del asunto que leha sido sometido.

Puntos de hecho: este aspecto esta prescrito en el art. 141 del c.p.civil, con enunciaciones sustanciales, exposición sumaria y conjunta de las fechas que se refieren a los actos y circunstancias del proceso (su historia procesal) y se concretizan por la enunciación "resulta" o "por cuanto".
Puntos de derecho: es la enunciación de los fundamentos jurídicos que el tribunaldebe examinar y ponderar a fin de llegar a una solución, la cual se expresa en la parte dispositiva y generalmente esta precedida de la palabra "considerando" (son los artículos enunciados que darán motivo para su motivación).

Estructura de la sentencia:
1) Parte introductiva
A) el encabezamiento.
B) La fecha y el lugar del pronunciamiento.
C) La designación del Tribunal.
D) Nombre del Juezo de los Jueces.
E) La asistencia del secretario.
F) Mención de la publicidad de la sentencia.
G) Indicación del asiento
H) Designación de las partes.
I) Indicación de la lectura del rol.
J) Las conclusiones de las partes.

II Los actos de procedimiento.
III La fundamentación de la sentencia.
IV El dispositivo. Es la parte que contiene la decisión, es lo fallado o decidido por el juez otribunal.
Cinco elementos de una sentencia, planos o materias implicados en el razonamiento judicial.
El fáctico: Es el que se refiere a la exposición de los hechos que dan lugar a la controversia entre las partes.

La regulatoria: relativa al razonamiento que hace el Juez para determinar cuales son las disposiciones legales aplicadas a esos hechos.
La etapa lingüística: que es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sentencia
  • La sentencia
  • SENTENCIAS
  • SENTENCIA
  • sentencia
  • Sentencia de La Haya
  • la sentencia
  • SENTENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS