La sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4456 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SENTENCIA


Como acto, la sentencia es aquel que emana de los agentes de la jurisdicción y mediante el cual deciden la causa o punto sometidos a su conocimiento. Como documento, la sentencia es la pieza escrita, emanada del tribunal, que contiene el texto de la decisión emitida.

FORMA DE LA SENTENCIA

LA SENTENCIA COMO HECHO JURÍDICO:
Se dice que la sentencia es un hecho, porqueun hecho es todo fenómeno, resultante de una actividad del hombre o de la naturaleza.
La actividad del hombre, en este caso el juez, consiste en una serie de actitudes personales que le son impuestas por deber profesional y que él cumple en el desempeño de su misión oficial.
A-) LA FORMA DEL ACTO

LA SENTENCIA COMO ACTO JURÍDICO:
La sentencia es en sí misma un juicio; una operación decarácter crítico. El juez elige entre la tesis del actor y la del demandado (o eventualmente una tercera) la solución que le parece ajustada al derecho y a la justicia. Esa labor se desenvuelve a través de un proceso intelectual cuyas etapas pueden irse aislando separadamente y al que la doctrina llama formación o génesis lógica de la sentencia.
EXAMEN "PRIMA FACIE" DEL CASO A DECIDIR:
Una primeraoperación mental del juez, derivada de los términos mismos de la demanda, consiste en determinar la significación extrínsecos del caso que se le propone.
Se trata de saber si, en primer plano de examen, la pretensión debe ser acogida o rechazada.
Así, por ejemplo, si la demanda solicitara el divorcio vincular en una legislación que no consagrara la disolución del matrimonio, tal pretensión debeser rechazada sin entrar al análisis de los hechos. Teniendo en cuenta este primera consideración del problema, se ha afirmado que la fase jurídica del tema a decidir, es lógicamente anterior a la fase de hechos. Una apreciación extrínsecos, prma facie, de la cuestión en su aspecto jurídico, debe encabezar el conjunto de operaciones intelectuales del juez.
Pero en verdad, esta apreciaciónextrínsecos del problema no siempre se resuelve en una pura cuestión de derecho. La existencia del matrimonio, ejemplo propuesto, es un hecho lógicamente anterior a la apreciación jurídica de la demanda. Sin matrimonio, el juez no tiene por qué pronunciarse acerca de si la legislación de divorcio subsiste.
No parece posible, en consecuencia, sostener que la significación extrínseca del problema dederecho sea en todo caso el prius y los hechos el posterius, dentro de la lógica de la sentencia. Es más bien frente a cada caso concreto que el juez debe decidir si su razonamiento debe comenzar por la significación jurídica del asunto, o por el análisis de los hechos sobre los cuales se basa la tesis del actor.
EXAMEN CRÍTICO DE LOS HECHOS:
Una vez que el examen prima facie arroja un resultadofavorable a la posible admisibilidad del caso, se entra en el análisis de los hechos.
El juez halla ante sí el conjunto de hechos narrados por las partes en sus escritos preliminares de demanda y contestación. Halla, asimismo, las pruebas que las partes han producido para depararle la convicción de la verdad y para permitirle efectuar la verificación de sus respectivas proposiciones.
Su labor nodifiere fundamentalmente de la que realiza el investigador de los hechos históricos: compulsa documentos, escucha testigos de los sucesos, busca parecer de los especialistas en determinadas ramas de las ciencias afines, saca conclusiones de los hechos conocidos construyendo por conjetura los desconocidos. Su método es análogo y son también análogos sus resultados.

APLICACIÓN DEL DERECHO A LOSHECHOS:
Una vez reducidos los hechos a tipos jurídicos, corresponde entrar a la determinación del derecho aplicable.
También en esta etapa la labor del juez se hace dificultosa. Su función consiste en determinar si al hecho reducido a tipo jurídico le es aplicable la norma A o la norma B.
A esta operación se la llama en la doctrina moderna subsunción. La subsunción es el enlace lógico de...
tracking img