La seomatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA DEL CARIBE
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD CURRICULAR: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
SEMESTRE: OCTAVO

TEORIA DE LA SEMIÓTICA

Profesora: Elizabeth Moya Alumna:Fabra Andrea

INDICE

Contenido Pagina
Introducción 3
La Semiótica4
Elementos de la semiótica 4
Sintaxis 4
La Semántica6
La Pragmática 7
Conclusión 9
Bibliografía10

INTRODUCCIÓN

En principio la comunicación ha sido una actividad o acción innata en el ser humano que lo ha ayudado a comunicarse con sus semejantes, a través de cualquier medio tanto escrito, señal o verbal y la semiótica que es una ciencia que estudia todas y cada una estas diversas comunicaciones, esta a continuación se definirá y se precisaranelementos que la componen, como la pragmática, semántica y la sintaxis cada una de ellas se centra en una rama especifica de la semiótica.

LA SEMIOTICA
La Semiótica
La semiótica como ciencia utiliza signos especiales para establecer determinados hechos acerca de los signos; es un lenguaje para hablar de signos. La semiótica cuenta con tres ramas subordinadas, sintáctica, semántica y pragmática,que se ocupan, respectivamente, de las dimensiones sintáctica, semántica y pragmática de la semiosis. Cada una de estas ciencias subordinadas tendrá que contar con sus propios términos especiales; si consideramos los que hemos utilizado anteriormente, «implica» resulta ser un término sintáctico, «designa» y «denota» términos semánticos y «expresa» un término pragmático. Existirán ciertas relacionesentre los términos en las diferentes ramas y es necesario contar con signos diferenciados para caracterizar esas relaciones y a su vez el proceso de semiosis como un todo. «Signo» es un término estrictamente semiótico, que no puede definirse de forma aislada ni en la sintaxis, ni en la semántica, ni en la pragmática; sólo podrá decirse que todos los términos que se utilicen en estas disciplinasserán términos semióticos si se utiliza «semiótica» en su acepción más amplia.

Elementos de la semiótica
Sintaxis
La sintaxis, considerada como el estudio de las relaciones sintácticas de los signos entre sí haciendo; abstracción de las relaciones de las relaciones de los signos con los objetos o con los intérpretes, es la más desarrollada de todos las ramas de la semiótica. Una gran partedel trabajo realizado en la lingüística ha partido precisamente de esta perspectiva, supone estudiar las relaciones existentes entre ciertas combinaciones de signos dentro de un lenguaje. Fue muy importante la temprana presentación de los griegos con respecto a la matemática en forma de sistema deductivo o axiomático, simbolizando que los hombres siempre hayan prestado atención a la estructura de...
tracking img