La Sep Y El Descubrimiento Del Agua Tibia

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
La SEP y el descubrimiento
del agua tibia.

En el diario Reforma que apareció hace ya un año (29 de noviembre 2010) Sonia del Valle cronometró a los 20 Diputados que subieron a la tribuna a leerdurante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación y sus resultados arrojaron que leyeron en promedio 128 palabras por minuto. Según los Estándares Nacionales de Habilidad Lectora quefijó la SEP, estos legisladores alcanzaron apenas el nivel de sexto grado de primaria. ¿De qué sirve exhibir a quienes leen lento?, antes que dar una contestación habría que preguntarnos si eseejercicio de velocidad es útil o razonable.
Otro dato, en agosto de este año, después de que la OCDE México obtuviera el último lugar en lectura, Alonso Lujambio presentó los Estándares Nacionales deHabilidad Lectora. Estos consistían en el número de palabras por minuto (ppm) que deben leer en voz alta los alumnos de educación básica: desde el 1° de primaria (35 a 59 palabras) hasta el 3° desecundaria (155 a 160). Marta Acevedo editora de libros para los que no leen y promotora incansable de la lectura, publicó en el Universal (5 de septiembre) un artículo criticando lo preocupante de tal mediday sus palabras fueron: “la propuesta ignora que no por estar en el mismo grado todos los niños son iguales y que los puntos de partida de la población son muy desiguales. Tampoco toma en cuenta quela lectura no es una actividad mecánica, sino que involucra la inteligencia y la afectividad, por decir lo menos. Leer, lo que se dice leer, no consiste en emitir sonidos, sino en asignar significadoal texto”. El examen que sí hubiera valido la pena hacer es: ¿qué significado otorgaron los diputados a lo que leyeron, qué comprendieron y qué retuvieron?
La capacidad para leer no se mide por lacapacidad con que enunciamos las palabras, sino que se adquiere a medida que se ejercitan, las habilidades de percepción y cognición Como la lectura es una actividad de producción de sentido, y no un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua tibia
  • El descubrimiento del agua
  • descubrimiento de agua en marte
  • 10 Beneficios de beber agua tibia con limon
  • Descubrimiento del reserva de agua dulce en brazil
  • corazon de agua tibia
  • Tibia
  • tibia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS