La sep y la burocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pesada burocracia en la SEP
Por: Rolando Cruz García
Las problemáticas del sector educativo en México son de lo más variopintas que podemos encontrar; una de estas problemáticas, tal vez la máspesada por su envergadura y complejidad, es el tamaño de la burocracia: tanto directiva, como administrativa, docente y de apoyo. Dicha burocracia gasta entre un 70 y 80% del total de la inversióneducativa.
Esta problemática ha sido señalada puntualmente por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) al señalar que México es uno de los países que realiza mayorinversión y gasto en materia educativa. Lo que no es pertinente es que se gaste tal proporción en el pago de sueldos, salarios y servicios profesionales.
“Son problemas fundamentales en los que vemos queMéxico difiere de otros sistemas de enseñanza del mundo, para nosotros es difícil decir cuál es el mejor equilibrio, lo que sí nos queda claro es que dicho equilibrio es necesario; ya que por un lado esimportante remunerar al personal, pero igual de importante es lo que la escuela pueda gastar en equipamiento e infraestructura” (OCDE, Enero 2008).
Ante este panorama, la organización mundial, quedicho sea de paso es presidida por un mexicano (José Ángel Gurría), reconoce que cerca del 80% del gasto es en sueldos; cuando debiera invertirse además en capacitación y tecnología. Incluso recomendarona la Secretaría de Educación Pública (SEP) que recorte a la mitad su burocracia, es decir, 50% de reducción en la totalidad del gasto que se destina a sueldos y salarios; la finalidad es que dichosrecursos sean repartidos de manera equitativa entre rubros tan importantes como nuevas instalaciones, mejores materiales didácticos, capacitación y actualización del profesorado, entre otros.
Es detodos conocida, la enorme carga que la burocracia de la SEP representa para el país, pero tiene que venir de la división de indicadores y análisis de la OCDE, para que reaccionemos ante este fuerte...
tracking img