La separación entre la filosofía y la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEPARACIÓN ENTRE FILOSOFÍA, PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA.

La filosofía y la ciencia constituían antaño una sola ocupación. Aristóteles estudió astronomía y zoología además de lógica y ética. Robert Boyle (el descubridor de la ley que lleva su nombre: el volumen de un gas, a temperatura constante, es inversamente proporcional a la presión) se habría definido así mismo como en sucurrículum. La ley de la gravedad la descubrió el filósofo naturalista Isaac Newton, y la evolución de las especies el filósofo naturalista Charles Darwin. Los filósofos como ellos se dedicaban a probar y medir el mundo que les rodeaba, proceso que se inició a modo de ampliación del típico ¿Cómo funciona el mundo? que solían preguntarse los filósofos. Antes de la revolución científica del siglo XVII, suspuntos de vista respectivos los unían más que los separaban.
Finalmente, la ciencia y la filosofía siguieron caminos divergentes y la medicina occidental (tras siglos de estar en manos de charlatanes, barberos, frenólogos y vendedores de aceite de serpiente) se alió con la ciencia. La psiquiatría evolucionó como una rama de la medicina primigenia del siglo XVIII y se estableció como tal en elsiglo XX, a partir de Freud. La medicina sigue siendo un equilibrio entre ciencia y arte. Escáneres TAC y mucho tacto con los enfermos, quimioterapia y técnicas de visualización, electrocardiogramas y segundas opiniones. El psicoanálisis Freudiano y todas sus versiones desarrolladas por discípulos disidentes (Jung, Adler, Reich, Barrow, y Honey, entre otros) se han convertido más que nada en unareligión cismática. Los psicoanalistas seguidores de Freud están tan enfrentados y se profesan tanta hostilidad como los Judíos Ultraortodoxos y los reconstruccionistas, los cristianos católicos y los protestantes, o los musulmanes chiítas y los sunitas. No es preciso haberse doctorado en medicina para ser psicoanalista, basta con adherirse (a toda costa) a una doctrina en concreto.
Además, lafilosofía de Freud a propósito de la psiquiatría era que todos los trastornos mentales (lo que él llamo neurosis y psicosis) en ultima instancia se explicarían en términos físicos. En otras palabras pensaba que toda enfermedad mental era causada por una enfermedad cerebral. Y ahí es a donde se ha dirigido la psiquiatría moderna. Cualquier comportamiento imaginable puede terminar ocupando su lugaren el DSM, donde sería diagnosticado como síntoma de una enfermedad mental. Aunque la mayoría de estas pretendidas enfermedades mentales que figuran en el DMS jamás se han podido demostrar que están causadas por una enfermedad cerebral, la industria farmacéutica y los psiquiatras que recetan sus medicamentos insisten en identificar tantas “enfermedades mentales” como sea posible. ¿Por qué?, porlas razones de siempre: poder y dinero.
Veamos que le parecen los siguientes datos. En 1942, la lista de trastornos del DSM-I constaba de 112 entradas. En 1968, el DSM-II recogía 162 trastornos. En 1980 el DSM-III listaba 224. La edición de 1994 constaba de 374. Durante la década de los ochenta, los psiquiatras consideraban que uno de cada diez estadounidenses padecía una enfermedad mental. Enla década de los noventa ya hablaban de uno de cada dos. Pronto toda la población estará enferma, con una única, aunque obvia, excepción: los psiquiatras. Pues ellos son capaces de hallar síntomas de “Enfermedad mental” en cualquiera y le recetarán todas la medicinas que su compañía de seguros este dispuesta a pagar.
Si bien es cierto que algunas personas necesitan medicación o ser internadosen centros psiquiátricos para evitar que se hagan daño a si mismos o al prójimo, en ningún caso su número será el de uno de cada dos estadounidenses, ni de cada diez, ni de cada cien. En la mayor parte de los casos, la infelicidad personal, los conflictos de grupo, la descortesía imperante, la promiscuidad descarada, las olas de crímenes y las orgías de violencia no son producto de una sociedad...
tracking img