La separación de funciones

Páginas: 131 (32728 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
La separación de funciones del Estado

El poder estatal es uno solo, y por ello no puede hablarse de división de poderes. Lo que sí podemos distinguir son diversas manifestaciones en que se desarrolla dicho poder; ellas son las funciones del Estado.

Los autores que se preocuparon de iniciar este análisis de la separación de funciones del Estado fueron John Locke, en su obra el SegundoTratado de Gobierno Civil, y Montesquieu, en su obra El Espíritu de las Leyes.

Con esta separación de funciones se buscaba evitar la arbitrariedad y el abuso de poder que se facilita cuando este último se concentra en una sola mano o en un solo órgano o institución. La separación o distribución de funciones en órganos distintos garantiza mejor la libertad y los derechos de las personas.

Esteprincipio de separación de poderes, o mejor dicho distribución de funciones en órganos distintos, fue considerado ya en el siglo XVIII como base de la convivencia libre y civilizada bajo un ordenamiento jurídico. En efecto, el artículo 16 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, producto de la Revolución Francesa, expresa: “Toda sociedad en la cual la gaantía de los deechosno está asegurada ni laseparación de los poderes determinada, carece de Constitución”
Breve análisis de las funciones del Estado

• La función legislativa

Esta función consiste en la creación, modificación o supresión de normas generales, abstractas, permanentes y obligatorias que regulan la conducta de los miembros de toda la sociedad política o Estado, sea en su calidad de gobernantes ode gobernados, como así mismo las relaciones existentes entre unos y otros.

La función legislativa es aquella que produce la ley. En ella participan, normalmente, el órgano ejecutivo (Presidente de la República) y el órgano legislativo (Congreso Nacional).

El órgano donde se desarrollan el debate y aprobación de las leyes es el Parlamento o Congreso Nacional.

Este órgano puede serunicameral o bicameral, dependiendo de si tiene dos o una sola rama. En Chile, el Congreso es bicameral: consta de la Cámara de Diputados y el Senado.

• La función ejecutiva

La función ejecutiva tiene por objeto poner en ejecución las leyes aprobadas en el Parlamento. La
función ejecutiva puede subdividirse en una función administrativa
, mediante la cual se desarrollan los fines específicos delEstado subordinados a la ley en forma corriente (actividad de los ministerios, servicios públicos, intendencias, gobernaciones, empresas del Estado, etc.), y una función política
, que tiene por objeto dirigir al conjunto de la sociedad por el camino que permita satisfacer en mejor forma sus fines específicos, tomando decisiones ante situaciones nuevas que no están reguladas por la ley (envío o node un determinado proyecto de ley al Congreso; a quiénes nombrar Ministros de Estado; qué tratados internacionales negociar; qué intercambios comerciales o económicos con otros Estados concretar, etc.).

El órgano ejecutivo que desarrolla esta función puede ser unipersonal (Presidente de la República, en los regímenes presidenciales) o colegiado (Consejo de Ministros o Gabinete en los regímenesparlamentarios), o una combinación de ambos (Presidente de la República y Consejo de Ministros, cada uno de los cuales tiene su ámbito de atribuciones en los regímenes semipresidenciales).

Para el desarrollo de sus funciones específicas el órgano ejecutivo dispone de la potestad reglamentaria, en virtud de la cual puede dictar reglamentos, decretos e instrucciones que deben ser cumplidos porla administración y los particulares.

• La función jurisdiccional

Esta función tiene por finalidad expresar el Derecho. Así, a los tribunales, que son los órganos que ejercen la función jurisdiccional, les corresponde determinar el derecho que resulta de la aplicación de los preceptos o normas jurídicas, para aplicarlo a cada caso particular.

La necesidad de tribunales autónomos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separacion
  • separacion
  • SEPARACION
  • Separacion
  • Separación
  • separación
  • Separacion
  • Separacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS