La septima semilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Séptimo Semilla
Libertad, flexibilidad y sabiduría del desapego
La séptima semilla, del junco, nos habla sobre la libertad y la flexibilidad del ser humano.
El hombre es libre en su conciencia y debe serlo también en su trabajo, puesto que esas libertades se basan en el libre albedrío, que se funda a su vez en la naturaleza humana.
Además de la libertad de trabajar, o sea la de poner enejercicio útil nuestras facultades, es un derecho que pertenece naturalmente a todos los seres humanos, puesto que comprende la propiedad de nuestras aptitudes individuales, que son por naturaleza, propias, exclusivas e intransmisibles, y no hay por lo tanto poder capaz de despojarnos de lo que nos dió la naturaleza y forma parte de nuestro ser.
La libertad es la ley del trabajo productivo, y esta leyes primordial, universal e invariable: primordial, porque sin ella serían inaplicables todas las otras leyes económicas; universal, porque la actividad de todos los pueblos se mueve a sus impulsos; invariable, porque las condiciones esenciales de nuestra existencia tienen carácter permanente.
Sin libertad, el trabajador carece de iniciativa; porque ni tiene medios para realizar su pensamiento,ni abriga la esperanza de recoger el fruto de sus afanes.
Sin libertad, no se procura el progreso; porque el que trabaja contra razón, no siente estimulo para perfeccionar sus obras, ni tiene deseo de beneficiar a sus opresores.
Sin libertad, no tiene interés personal; porque el que trabaja forzosamente en provecho ajeno, se hace indolente y perezoso.
Sin libertad, no hay aumento productor;porque aborrece la fuerza que le oprime, y no aplica el trabajo toda la actividad que posee.
Sin libertad, no hay responsabilidad económica directa; porque las torpezas de la fabricación, no causan la pobreza del obrero que las comete sino la ruina del dueño que las soporta.
Sin libertad, no hay afición al trabajo; porque ni tiene el incentivo de la recompensa, ni puede aprovecharse del ahorro.Sin embargo, las enseñanzas del Maestro nos llevan al conocimiento de la flexibilidad que nos dice que en la vida debemos tener la libertad de adaptarnos a los vientos del cambio, en el plano material todo cambia, lo único que no cambia es tu espíritu; nuestro cuerpo está preparado para cambiar; pero nuestra mente no.
En la mayoría de los casos, todos nos aferramos a las costumbres de haberrealizado una misma tarea por mucho tiempo y según rutinas establecidas, y cuando producto de la globalización y el desarrollo tecnológico actual, se plantea la necesidad de implementar nuevos sistemas y procesos, existe una resistencia natural, y es ahí donde debemos ser más flexibles y aplicar todos los conocimientos y abrir nuestra mente y vuestro espíritu hacia el enfoque en el logro del éxitoen la nueva empresa iniciada.
Nuestra responsabilidad como líderes de un proceso de cambio, debe ser la creación de una atmosfera de confianza, de sentido de pertenencia, de trabajo en equipo, de utilización del recurso en el mejor lugar y en el respeto por la individualidad de cada uno de nuestros colaboradores, respetándoles la libertad de escoger la mejor forma de realizar su tarea, ypermitiéndoles utilizar de mejor forma sus habilidades naturales y desarrollarlas, y no concentrarse en las debilidades, proporcionándoles las guías necesarias para el logro de sus objetivos personales, alineando estos con los objetivos organizacionales.
Este es el reto del ser humano: tener el valor de crear nuevos caminos y dejar las rutas conocidas, para mejorar y crecer.
Lo anterior nos lleva Lasabiduría del desapego, como en el caso del junco, que en la superficie no está arraigado a nada, fluye con los vientos y no ofrece resistencia. Los seres humanos debemos ser libres y no arraigados a lo superficial a los bienes materiales y las formas. Nuestro arraigo debe estar sólo en nuestro espíritu. El desapego debe ser con compasión, es comprender que Dios está en todas las cosas.
El...
tracking img