"La sequia" analisis literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS LITERARIO DE "LA SEQUÍA"

RELACIONES DEL TEXTO CON EL CONTEXTO

GÉNERO LITERARIO: Narrativo (cuento).

MOVIMIENTO LITERARIO: Realismo: Se define como el arte fundado en la observación directa de la Naturaleza y de los conflictos humanos; es un modo de conocimiento de realidad, donde el hombre se ve en relación con la condición en que vive.

CONTEXTO SOCIOCULTURAL: En la época delos años 40 al 50 se fomenta la democracia social, e! Estado crea instituciones para ajustar el desarrollo social; sin embargo el campesino no resulta favorecido, y prosigue su lucha por sobrevivir sin contar con entidades que lo ayuden a salir avante; a pesar de que en 1940 Rafael A. Calderón Guardia instauró proyectos y políticas en pro del mejoramiento de vida de los trabajadores.
En cuanto alaspecto político se vivió un período muy inestable, en 1944 -producto del fraude llegó a la presidencia el Lic. Teodoro Picado. El Lic. León Cortés quiso oponérsele, pero muere repentinamente en 1946. En 1948 se inicia la Guerra Civil debido a los fraudes electorales por la sucesión de Teodoro Picado.
La angustia es la presencia humana en el mundo literario, debido al dolor que causa pertenecera una sociedad rural: humilde, pobre, resignada y religiosa. Por tanto, la pasividad y el silencio son las respuestas cotidianas a cada uno de los problemas que se plantean en los cuentos.

MUNDO NARRADO

ORGANIZACIÓN SECUENCIAL: El indio vivía en un rancho, montaña adentro, junto a la india. Parecía "uno de esos "tocadores de ocarina" que esculpieron sus antepasados. No se movía, pasaba lashoras en cuclillas, su cara era como ver la piedra con musgo, cogió el color del rancho.
La sequía se apoderaba de la montaña. No llovía, se cayeron las hojas de los árboles, el río se secó, así como las narices de los animales y un corazón (el del indio) y secándose otro (el de la india).
La india decide huir; ella ya se lo había dicho: se iba para siempre porque él no la quería y aquel silenciola estaba matando. La india quería palabras para asustar el silencio; ternura para acortar las horas; una sonrisa para dar color al rancho; quizás una caricia; pero el indio no podía darle eso; ni siquiera la ternura que ella observó en una pareja de manigordos. Ahora huía por su hijo, tenía miedo que el hombre lo fuera a aplastar con una mirada indiferente, por eso no se lo dijo, él lo hubieranotado si la mirara.
De pronto pensó que tal vez si lo supiera cambiaría. Se devolvió, caminó ligero, corrió; sus pies quebraron las hojas arrugadas; llegó con miedo, vio al indio como lo dejó, sin moverse, se acercó y se lo contó todo. El indio se alegró; quiso abrazarla con su indiecito adentro, quiso reír, gritar; darle las gracias, pero no pudo.
La india huyó otra vez, montaña adentro; élquiso llamarla, pero su voz no le salía; quiso levantarse, pero sus pies tenían raíces, quedó sentado; intentó mirarla, vio turbio; pensó que se estaba quedando ciego, se restregó los ojos, estaba sudando; la figura de la india se le empañó otra vez; no era sudor..."¡Le salía de los ojos!"
La historia es perturbada, hay digresión temporal. "Tiempo atrás, cierta vez, yendo la india por el interior dela selva,..."

EXPRESION DEL TEXTO: Se da la intratextualidad con el establecimiento de relaciones entre los seres, en el interior del texto. Por ejemplo, al indio se le compara con un tocador de ocarina por la posición en que pasaba el tiempo, siempre de cuclillas; no había nada que hacer, la sequía se apoderó de todo.
La india relaciona su sentimiento, el amor que siente por el indio, con elamor mostrado por los manigordos; y desea entonces que el indio la mire y la toque, la haga sentir viva.

TEMA: El tema principal que se enfoca en el relato es la incapacidad para manifestar los sentimientos. Existen hombres y mujeres que no pueden expresar sus sentimientos con palabras o caricias porque no fueron prodigados por sus padres con ellas; por tanto crecieron sintiendo la necesidad...
tracking img