La Sequia En San Luis Potosi

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Sequia aqueja a SLP.

* DESARROLLAR TODO LO REFERENTE A DICHA PROBLEMÁTICA
La escasez o falta de agua, es decir, la sequía, es un fenómeno con el que han tenido que convivir todas las generaciones desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días.
Por ello la preocupación por este tema siempre ha sido máxima, debido a todas las repercusiones ambientales, económicas, sociales que conlleva.Así pues, en la actualidad, la población vive pendiente del acontecimiento más importante, que no es otro que el cambio climático, pero se olvida de problemas igual de importantes, en los que en ningún momento se puede sobrepasar el límite, y en los que la población no está bien informada, como son los problemas de desertificación, pérdida de biodiversidad (deforestación)… y el problema de la faltade agua, que en este trabajo se intenta abordar.

* CÓMO SE REFLEJA:
Los nuevos municipios declarados como zona de desastre, por parte de las autoridades federales son Aquismón, Mexquitic, Villa de Arista, Cedral, El Naranjo, Soledad de Graciano Sánchez, San Vicente Tancuayalab, Villa de Arriaga y Villa de Reyes.
San Luis Potosí.- Como consecuencia de la sequía que afecta al país, nuevemunicipios más de la entidad fueron declarados en zona de emergencia, con los que suman ya 18 en el estado, que recibirían recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Los nuevos municipios declarados como zona de desastre, por parte de las autoridades federales son Aquismón, Mexquitic, Villa de Arista, Cedral, El Naranjo, Soledad de Graciano Sánchez, San Vicente Tancuayalab, Villa de Arriagay Villa de Reyes.

Lo anterior lo informó el titular de la Dirección General de Protección Civil, Gerardo Cabrera Olivo, quien explicó que con esta declaratoria se tendrá acceso a recursos que permitirán acciones urgentes para poder llevar agua potable a distintas comunidades en el estado, que se han visto afectadas por la sequía.
El funcionario expresó que esta gestión se llevó a cabo graciasa la coordinación que hay entre el gobierno estatal y las autoridades federales, con el fin de sumar más recursos para la atención de la población que ha sido afectada por la falta de agua.

Cabrera Olivo destacó que en la solicitud original ante la Secretaría de Gobernación, 32 de los 58 municipios que conforman San Luis Potosí aparecen en la petición de desastre natural, por lo quecontinuará el trámite para que tengan acceso al Fonden.

Recordó que los primeros municipios que se declararon, en desastre natural, el pasado 9 de febrero, fueron Real de Catorce, Charcas, Guadalcázar, Moctezuma, Rioverde, Salinas, Vanegas, Villa de Guadalupe y Villa de Ramos.
* QUE SECTOR ES EL MÁS O DIRECTAMENTE PERJUDICADO
El Impacto de la sequía puede definirse como el efecto específico de lasequía o las consecuencias o resultados de la acción de este fenómeno. Los impactos pueden ser síntomas de vulnerabilidad.

La sequía produce una compleja red de impactos que abarca muchos sectores de la economía y va mucho más allá de lo que ocasiona una sequía física. Esta complejidad existe porque el agua es integral a la habilidad de la sociedad para producir bienes y proveer servicios.Los impactos son comúnmente referidos como directos e indirectos. Los impactos directos incluyen productividad reducida en cultivos y bosques, incremento de peligro de incendios, reducidos niveles de agua, incremento en la mortalidad ganadera y vida silvestre, y daño su hábitat y al acuático también. Las consecuencias de estos impactos directos ilustran impactos indirectos.

Por ejemplo, unareducción en los cultivos y productividad de bosques puede provocar disminución de los ingresos por causa de ventas reducidas, migración, etc.
Las sequías casi siempre producen un impacto directo y notable en la producción de alimentos y en la economía en general. El impacto en una población particular está relacionado con la gravedad y la naturaleza de la sequía, pero igualmente, y a veces mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • Fundacion de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • Tequisquiapan san luis potosi
  • Universidades de san luis potosi
  • Economia en San Luis Potosi
  • tradiciones de san luis potosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS