La sequia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEQUIA AFECTA A LOS MUNICIPIOS DE COAHUILA.

La sequia es un desastre natural que afecta a nuestro estado provocando la desilusión de muchos agropecuarios en su cosecha.
Para suavizar los efectos de la sequía en Coahuila, el Gobierno Federal entregó mil 206.5 millones de pesos para los 38 municipios de la entidad.

En muchos municipios continua la contingencia, lo que dificulta plantaren esta temporada.
Esta pronosticado que este año no llueva por lo que existe una preocupación para los productores.
Los incendios forestales han sido las peores consecuencias de la mas terrorífica sequia en 70 años. Según el reporte del Conafor del 1 de Enero a el 1 e Junio., de este año ocurrieron 6,365 incendios forestales en el país, el gerente de Protección contra Incendios Forestales deConafor explico que probablemente para el 31 de Diciembre andemos entre los 7,000 incendios o 7,500 incendios al fin de la temporada.
MÉXICO.- De esa cifra, 161.3 millones de pesos se han canalizado al apoyo humanitario, y mil 45.2 millones a mantener las capacidades productivas, detalló la dependencia a través de un comunicado. A nivel nacional, la Secretaría de Agricultura, Ganadería,Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, indicó que con esos recursos se benefició, además de a los productores de Coahuila, a los de Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

La dependencia precisa que se adelantó el pago de 12 mil 187 millones de pesos a los municipios de esos siete estados afectados por la sequía, a fin de mantener las capacidades productivas delsector rural, así como el abasto de alimentos y agua.

LA SEQUIA Y LOS INSENDIOS FORESTALES.
La sequia en México..

Coahuila y otros estados de la república concentran el 53 % de los incendios ocurridos el (Conafor) es el encargado de administrar los datos.
De las 242,669 hectáreas dañadas en México la mitad se registro en Coahuila y otros estados.
De acuerdo con el funcionamiento el 98 % delos incendios son provocados por personas mientras el 2 % son por desastres naturales, estas cifras son similares a las de otros países con sequia o sin sequia.
Los incendios forestales surgen por combustibles vegetales, agentes causales naturales o tiempo atmosférico.
Las autoridades provienen a personas que viven cerca de un bosque, parques o aéreas recreativas para evitar alguna tragedia.Los productores rurales que ocupan el fuego para limpiar los terrenos y otras actividades agrícolas deben tener prevenciones en el manejo agropecuario y alternativas de producción sin fuego.
En muchas ocasiones hay bosques que acumulan hojas materiales muertos, entre 50-100 años es un bosque con probabilidades de tener un incendio catastrófico.
En total son 26 estados del país que enfrentansequias, entre medios, graves, excepcionales.

EFECTOS DE LA SEQUÍA SOBRE LAS TIERRAS DE PASTOREO Y LA ACTIVIDAD GANADERA



Ante la reducida temporada y escasa presencia de lluvias en gran parte del Territorio Nacional, principalmente en los Estados del Norte, los efectos de la falta de agua de lluvia seguirán siendo mayormente visibles al mismo tiempo que la época desequía continúe con su curso normal.

Por un lado, la escasa cantidad de agua almacenada en las diversas obras hidráulicas de los predios ganaderos, así como los elevados y normales índices de evaporación y transpiración, tendrán un efecto negativo en esta actividad económica. La falta de agua para abrevadero afectará directamente la pérdida de peso corporal, lo que indudablemente se reflejarádisminuyendo los principales parámetros productivos y reproductivos del ganado, independientemente de la disponibilidad de forraje que exista en las tierras de pastoreo.

Desde el punto de vista forrajero, la escasez de agua de lluvia además de disminuir el rendimiento de las plantas nativas o cultivadas y que esto se refleje en una drástica reducción de la capacidad de carga animal de los...
tracking img