La serie de anime japonesa "x" y sus implicaciones psicológicas y mitológicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com
La serie de Anime japonesa “X” y sus implicaciones
psicológicas y mitológicas

1. Resumen
2. Introducción
3. Motivaciones Psicológicas y Sobrenaturales en el Manga y el Anime
4. “X” y el Contexto Psicológico Manga
5. Bibliografía

Resumen
Este artículo trata de realizar una observación inicial acerca de lo que podríamos delimitar como “aproximacionespsicológicas y paranormales” en torno al trabajo artístico hecho por el grupo Mangaka[?] CLAMP, en el caso específico de la serie “X”, frente a las diversas visiones del mundo, entre ellas los mitos escatológicos.

Summary
This article tries to carry out an initial observation about what we could define as "psychological approaches" around the artistic work made by the Mangaka group CLAMP, inthe specific case of the serie "X", in front of the diverse visions of the world, among them the eschatological myths.

1. INTRODUCCIÓN
Uno de mis propósitos al escribir éste documento es ayudar a que el “occidental” (es decir, aquel que vive en un continente diferente al asiático) se dé cuenta de los fondos psíquicos que hay en la mayoría de las historietas japonesas o manga. No todo lopsíquico en el manga puede involucrar un “sentido de verdad” como lo conocemos en el sentido estrictamente disciplinar, sino que implica mas una forma de “desconcertar” al lector para introducirlo de manera precisa en el contexto de la lectura. De cualquier modo, como con todos los medios de comunicación, uno debe examinar el material cuidadosamente y debe hacer los juicios de acuerdo a sus méritoso los que considere como dignos de analizar. Si el tratamiento de un manga o anime hacia lo psíquico es mirar las perturbaciones, simplemente puede ser una manera diferente y válida de mirar un problema común en nuestras sociedades actuales. Quizá usted encontrará que el leer u observar este tipo de medios no sea adecuado, pero es bueno que primero debiera preguntarse cuales son las verdaderasmotivaciones de los mangaka para tocarlos en sus trabajos.

2. MOTIVACIONES PSICOLÓGICAS EN EL MANGA Y EL ANIME
Para comenzar nuestro trabajo sobre la psicología manga, si pudiéramos llamarlo, primero debemos tener en cuenta algunos referentes iniciales acerca de las concepciones que se manejan en este arte japonés y sus repercusiones en la cultura.
La cultura japonesa tiene como ingredienteesencial el rico tapiz mitológico del Lejano Oriente, así como cientos de años de entrenamiento en artes marciales., aunque estas han sido tocadas por las vivencias culturales occidentales actuales. A pesar de esto, todavía en la actualidad, muchos japoneses creen en dioses, demonios y espíritus (kami) como resultado del sincretismo religioso entre el Sintoísmo y ciertos planteamientos budistas,que incluye la creencia en la reencarnación, el "Cielo" (Tengoku) y el "Infierno" (Jigoku). A los niños en Japón se les motiva a través de historias de fantasmas aprendidas de creencias chinas antiguas y cuentos, como los 108 rebeldes sobrenaturales míticos en la Historia del Margen de Agua ("Suikoden"), de los cuales se inspiró Kuramada para realizar la “Saga de Hades” en su reconocida serie SaintSeiya.
Las artes marciales Orientales, con los aspectos del yoga indio, dan énfasis al uso del “Ki” (la energía "psíquica", "la Fuerza"). El idioma japonés usa extensivamente la palabra "Ki"; es casi imposible de evitarla por sus muchas aplicaciones. Por ejemplo, se puede traducir a “Ki" como pesado, triste, feliz o saludable. Esto hace que el japonés permanezca profundamente curioso sobre elmundo alrededor de ellos, ya que ellos llegan a no tener las prohibiciones tradicionales Judeo-Cristianas Occidentales de explorar el reino psíquico.
Este es el medio en el cual el japonés explota al máximo sus recursos imaginativos a la hora de elaborar sus historias. El imaginario occidental, con elementos como los vampiros, cyborgs, sirenas, etc. y la arquitectura Occidental, también han...
tracking img