La Serigrafia

Páginas: 26 (6313 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
Índice Temático

Introducción

Capitulo I: Conociendo la Serigrafía
a) ¿Que es la serigrafía?
b) Referencia Histórica
c) Usos y aplicaciones

Capitulo II: Campo de investigación
a) ¿Quienes realizan esta actividad? (competidores potenciales y sustitutos)
b) ¿Como la realizan? (técnicas y tecnología empleada en la producción)
c) ¿Que alcance tiene?(destinatarios, usos y políticas de precios)
d) ¿Como se da a conocer esta actividad?

• Capitulo III: Conociendo el mercado serigráfico
a) Potencial – Rentabilidad - Productividad

• Conclusión
• Bibliografía
Introducción:

Hace unos cuantos años atrás, descubrí un fantástico mundo de tintas y colores, de olores y texturas tan disímiles que ni siquiera sabía de suexistencia…
Tan grande fue mi curiosidad, que hoy me encuentro con mi propio micro emprendimiento, embebida en este maravilloso paraíso, perfeccionándome en sus técnicas, capacitándome y aprendiendo día a día que nada es imposible en este magnifico arte.
Ahora, Ud., se preguntará de que estoy hablando y sin mas que esperar le diré que la vida me acercó a esta Ciudad, Gualeguaychú, y cuando caminopor sus calles, me encuentro con un sorprendente universo de calcomanías, de fantásticos estampados sobre remeras, de botellas esmeriladas, de enormes vidrieras decoradas, de pelotas de fútbol con mil dibujos, de agendas personalizadas, y un sinnúmero de elementos que atrapan a tantos otros como yo a la hora de saber, cómo se hacen…
Este, es el mundo del que les hablo; ¨La Serigrafía”.
Por ello elpropósito de mi investigación es que conozcan ¿Qué es? y si tiene mercado en la ciudad de Gualeguaychú.
Para ello, elaboraré en el primer capítulo una etapa explicativa y los capítulos siguientes, serán el resultado de las investigaciones realizadas.

Capítulo I

Conociendo la serigrafía

a) ¿Que es la serigrafía?

La palabra serigrafía tiene su origen en la palabra latina"sericum"(=seda) y en la griega "graphé" (=acción de escribir, describir o dibujar). Los anglosajones emplean el nombre de Silk-screen (pantalla de seda) para las aplicaciones comerciales e industriales, y el de Serigrafía para la reproducciones artísticas, aunque en la actualidad se ha impuesto este último para todas las técnicas de impresión que tienen su origen en el tamiz, sea del material que sea:orgánico, sintético, metálico, etc.

Es una técnica de impresión, que consiste en reproducir una, diez, mil o infinitas veces sin perder definición, una imagen o texto sobre cualquier material o superficie y se realiza a través de la transferencia de tintas por medio de una gasa (seda) tensada sobre un shablón (marco o bastidor). Debe colocarse la tinta sobre el shablón y con una manigueta (rodillo,racleta o similar), se arrastra la tinta cubriendo toda la superficie del shablón, imprimiéndose solamente el área que no tiene emulsión (solo se transfiere tinta sobre el área ¨calada¨). De acuerdo al tipo de tinta empleada, se procederá a su secado al aire o bien mediante calor.
b) Referencia Histórica
No se conoce con precisión el lugar, ni la época, ni quién inventó este sistema deimpresión pero dado los indicios encontrados, se cree que la serigrafía se remonta a miles de años antes de Jesucristo.
Se han realizados estudios que comprueban que los primeros vestigios de lo que hoy conocemos como sistema de impresión serigráfico, datan de la prehistoria, ya que han hallado en cuevas, pinturas que fueron hechas espolvoreando tierras coloreadas muy molidas (estarcido) sobre basespuestas previamente sobre las paredes.
Otros indicadores milenarios, colocan a China y Japón como iniciadores en este arte. Utilizaban cabellos humanos muy tensados y entrelazados a modo de mallas, colocados y pegados sobre un marco rectangular, sobre el cual se aplicaba un tipo de laca para hacerlo impermeable en aquellas zonas donde el pincel no debería depositar tinta.
En las islas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Serigrafia
  • Serigrafia
  • Serigrafía
  • Serigrafia
  • serigrafia
  • La Serigrafía
  • SERIGRAFIA
  • serigrafia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS