La serigrafia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SERIGRAFÍA

DEFINICIÓN

La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta através de una malla tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.

La técnicaes sencilla y permite reproducir temas decorativos sobre cualquier material: papel, metal, madera, porcelana, tela, etc., adhiriendo una plantilla calada de papel a la malla, para ser utilizado solo enla impresión de motivos simples a tamaño mediano y grande. No permite la utilización de tramados ni complicadas líneas finas, es apto sólo para imágenes muy simples.

TIPOS DE SERIGRAFIA

Existendos tipos: la serigrafía textil y la serigrafía digital.

MATERIALES E INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LA SERIGRAFIA

• Marco o bastidor: Elemento mobiliario destinado a asegurar la protección deobras de arte de las dimensiones (pintura, dibujo, grabado, bordado) o en bajorrelieve.

• Malla: Tejido sintético homogéneo muy fino resistente utilizado para confeccionar pantallas. Sirven para laaplicación de adhesivos.

• Plantilla: Es el patrón de la impresión; puede ser de papel ,o de cualquier material resistente a la tinta. Consisten sencillamente en papel recortado, sujeto detrás de laestructura, aunque si se quieren bordes muy precisos, se pueden usar plantillas fabricadas, cortadas a mano. Y con muchísimo cuidado, con una cuchilla afilada, para no penetrar en el respaldo delacetato. En cuanto se cortan, se despegan de las zonas que deba atravesar la tinta. Luego se sujeta la plantilla recortada a la parte inferior de la trama.

• Racleta: Se utilizan para arrastrar latinta sobre la superficie del tamiz y son considerados los elementos más importantes en el proceso de serigrafía. Al comprimir la tinta, obliga a que esta pase a través de las mallas de seda y se...
tracking img