La serotonina y sus implicaciones con la conducta maternal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La serotonina y sus implicaciones con la conducta maternal

Magaña Díaz, José Miguel; Ramírez García, Rubén Omar; Sander Padilla, Ana Lilly; Torres Fernández, Karen Janeth; Torres Salazar, Karen Daniela.

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Psicología

Resumen

El objetivo de este estudio es encontrar la relación que tiene el aumento de serotonina en el organismo y surelación directa con la conducta e en las madres ratas, y la posterior influencia en el desarrollo de sus crías. Hablando de conductas aversivas como la agresividad, ansiedad, estrés entre otras, las cuales ejercen gran influencia en la interacción madre-cría, y a su vez influyen de manera determinante en el desarrollo fisiológico, social y posterior desenvolvimiento integral de las crías. Así mismo elcomportamiento maternal, se encuentra estrechamente ligado con la serotonina ya que es sabido que: Los genes involucrados en las rutas bioquímicas, especialmente en los metabolitos y receptores de la biosíntesis de la serotonina, están asocian colectivamente con la hiperactividad, ansiedad y comportamientos sociales, maternales, por lo que dichas conductas y su polarización son determinantes en eldesarrollo de las crías.

Con la planeación del proyecto se intenta encontrar una alternativa para avanzar en el tratamiento de diferentes conductas maternales aversivas producidas a su vez por cuestiones neurológicas, explícitamente ligadas con la serotonina

.

Antecedentes

Para explicar el comportamiento maternal debemos enfocarnos en diferentes ramas de la psicología quedefinen este tipo de comportamiento de maneras muy similares. Según la Psicobiología el comportamiento maternal “conlleva en la madre, así como en la cría, una serie de cambios fisiológicos y psicológicos que dan lugar a pautas de relación entre ambos sujetos que deben ser duraderas y mantenerse de forma constante en el tiempo para asegurar la supervivencia de las cría.” (Bornstein, 2002, pág.375) En otras palabras, el comportamiento maternal es aquel qué la madre, actúa en la crianza de sus crías, donde ocurren diferentes cambios fisiológicos: Por ejemplo el crecimiento de las mamas, para posteriormente dar paso a la lactancia, así como a nivel neuronal en donde se puede observar el incremento de serotonina, que da paso a diferentes cambios psicológicos como por ejemplo, el impulsonatural también llamado “amor” de una madre, que empieza preocuparse por la seguridad de su cría.

En otras palabras el comportamiento materno que se tenga durante el periodo de la crianza afectará directamente a la cría en sus conductas básicas primarias, y posteriormente la manera de relacionarse con su medio, entonces si hablamos del comportamiento social en el individuo, la funciónmaterna es determinante en la adaptabilidad de la cría y su posterior desenvolvimiento social.

Relacionando el exceso de serotonina con las conductas maternales y posterior desarrollo de las crías, se han hecho grandes avances y aportes al campo de la neurología, así como de la psicología, sobre el metabolismo de la serotonina en ratas y en el incremento de dosis del ácido retinoico en el gen 1o RAI1 en ratones. Estas aportaciones, estudios e investigaciones fueron realizados por diferentes investigadores.

Entre ellos: Girijan y Elsea (2009) que manipularon el incremento de la dosis del acido retinoico inducido en el gen 1 o RAI1 en ratones, ratas. Lo cual se relaciona con el síndrome Potocki-Lupski o duplicación reciproca de la región Smith Magenis (SMS).

Girijan yElsea (2009) también señalaron diferentes fenotipos como ansiedad e hiperactividad y con una disminución importante en su capacidad reproductiva. Los genes involucrados en las rutas bioquímicas, especialmente en metabolitos y receptores de la biosíntesis de la serotonina, se asocian colectivamente con hiperactividad, ansiedad y comportamientos sociales y maternales.

Ya se puede...
tracking img