La serotonina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Serotonina
* La serotonina son neurotransmisores, que se encuentran en varias regiones del sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con el estado de animo
* Si bien el SNCcontiene menos del 2% de la serotonina total del cuerpo, ésta juega un papel importante en una gama de funciones cerebrales. Se sintetiza a partir del aminoácido triptófano.
* Dentro del cerebro, laserotonina se localiza principalmente en las vías nerviosas que emergen del núcleo del rafe, un grupo de núcleos situados en el centro de la formación reticular del
mesencéfalo, la protuberancia y lamédula. Estas vías serotoninérgicas se expanden ampliamente a través del tronco encefálico, la corteza cerebral  y la médula espinal.
* Fuera del cerebro, la serotonina ejerce un númeroimportante de efectos que comprenden especialmente los sistemas gastrointestinal y cardiovascular.

Funciones :
* Entre las principales funciones de la serotonina esta la de regular el apetito mediantela saciedad, equilibra el deseo sexual, controla la temperatura corporal, el humor, el sueño y el vomito, también presenta un papel importante en la inhibición del enfado y la inhibición de laagresión, estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión. (Particularmente los antidepresivos se ocupan de modificar los niveles de serotonina en el individuo).
* Laserotonina interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios.* La serotonina también es necesaria para elaborar la melatonina, una proteína que es fabricada en el cerebro en la glándula pineal, y es la encargada de la regulación del sueño. La serotoninaaumenta al atardecer por lo que induce al sueño y permanece elevada hasta el amanecer cuando comienza a descender.
* Otra función importante de este neurotransmisor, es actuar como el reloj interno...
tracking img