La serotonina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEROTONINA

La serotonina es un neurotransmisor, es decir, una sustancia encargada de transmitir las señales nerviosas a través de las neuronas. Fue aislada por primera vez en 1948 por Irvine Page, Maurice M. Rapport y Arda Green. Se conoce científicamente como 5-hidroxitriptamina, o 5-HT.

El nombre de la serotonina procede de la palabra “serán = plasma de la sangre” porque cuando sedescubrió se comprobó que era una sustancia con una función vasoconstrictora, es decir que ocasiona un estrechamiento de los vasos sanguíneos.

Los humanos posee entre el 5 y 10 mg de serotonina en su organismo, el 90% del mismo se encuentra en el intestino, mientras que la mayoría del 10% restante aparecen en las plaquetas de la sangre y en el cerebro. Es un derivado del aminoácidotriptófano.

La serotonina no es una sustancia exclusiva del organismo humano. Aparece en ciertas setas, plantas y animales. Así, por ejemplo, se ha encontrado en el veneno de los escorpiones y de las abejas.

Funciones de la Serotonina

Actuar de neurotransmisor: El papel principal de la serotonina es el de actuar de neurotransmisor interviniendo en numerosas funciones. De todas ellas podríamosmencionar las siguientes.

* Regular el sueño:
La serotonina interviene en la producción de melatonina, una hormona que regula los ciclos de sueño. La melatonina se produce en la glándula pineal y, entre otras funciones, nos hace dormir. Los niveles de ésta hormona son superiores en aquellas horas en que el organismo humano siente la necesidad de dormir, mientras que son inferioresdurante el día cuando debemos mantenernos despiertos.

Para conseguir un sueño apacible, además de controlar el momento de sueño, la serotonina interviene en el control del estrés y la temperatura corporal.

Estudios realizados en humanos han demostrado que la administración mediante inyecciones de ésta hormona producirá en los sujetos analizados la necesidad de dormir.

* Regular losestados de ánimo
La serotonina tiene un papel fundamental en nuestro estado de ánimo. Se ha comprobado que la existencia de bajos niveles de serotonina es responsable de numerosas anomalías de la personalidad y, especialmente de la aparición de numerosos casos de depresión, principalmente a lo que se refiere a los casos de depresión estacional.

Numerosos estudios han relacionado la presenciade bajos niveles de serotonina en los tejidos cerebrales de las personas con depresión.

Los estados depresivos pueden ocasionar muchos síntomas negativos como ansiedad, falta de seguridad, miedo, fatiga, desprecio personal, cansancio, ideas suicidas, etc.

Con respecto a la depresión estacional, durante el otoño-invierno, como consecuencia de la disminución de la luz, se produceun aumento de maratoniana que conlleva la disminución de los niveles de serotonina. Esta hormona es muy importante en la regulación de los estados de ánimo y de los ciclos de sueño-vigía. Unos buenos niveles de serotonina son necesarios para que el organismo se encuentre equilibrado. La serotonina adecuada nos proporciona calma, bienestar personal, buen humos, felicidad y nos ayudará a dormirbien.

El incremento de melatonina y la disminución de serotonina parecen ser responsables de la falta de interés, de las ganas de estar siempre durmiendo o la necesidad imperiosa de comer a todas horas que se produce cuando se sufre depresión estacional.

Los antidepresivos y especialmente los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI), tales como el prozac, se utilizanpara impedir que las neuronas absorban demasiada serotonina de manera que consiguen aumentar los niveles de serotonina disponibles en el organismo, especialmente en el cerebro. De esta manera se consigue mejorar el estado de ánimo y prevenir la depresión.

Además de la depresión, niveles no adecuados de serotonina parecen tener gran importancia en la aparición de trastornos como el...
tracking img