La serpiente de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(NOVELA)

AUTOR: CIRO ALEGRIA




CIRO ALEGRÍA

Ciro Alegría nació en la hacienda Quilca, Provincia de Sánchez Carrión, Departamento de La Libertad, Perú el 4 de noviembre de 1909 y realizó sus primeros estudios en Cajamarca y en la Universida d nacional de la ciudad de Trujillo, cerca de la costa. Fuealumno de César Vallejo.
Hizo incursiones en el periodismo, en los diarios "El Norte" y "La Industria" de Trujillo.
Desde muy joven intervino en actividades políticas y en defensa de los indígenas y de las clases sociales más explotadas.
Fue uno de los más importantes representantes de la literatura indigenista americana.
En 1931 estuvo un año en la cárcel y posteriormente deportado a Chile, en1934. En esta etapa se dedicó de lleno a la literatura y escribió páginas significativas de su literatura, obtuvo varios premios por sus novelas, otorgados por editoriales chilenas, por la editorial Farrar & Rinehart Company de EEUU y otros.
Vivió durante varios años en Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba; y regresó en 1957 al Perú.
Después de su novela premiada, "El mundo es ancho y ajeno"(1941), no tuvo una gran producción, salvo algunos cuentos y relatos.
Fue miembro de la Academia peruana de la lengua en 1960 , y posteriormente Presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas.
Falleció en Lima en 1967.
SUS OBRAS:
La serpiente del oro (1925)

Los perros hambrientos (1938)

El mundo es ancho y ajeno (1941)

Duelo de caballeros (1962)
ARGUMENTOS
I. ELRÍO, LOS HOMBRES Y LAS BALSAS.
El Marañón rompe las cordilleras, que son respetadas por los cholos, su creciente máxima ocurre en febrero y en ella las aguas arrastran chamizos, palizadas, troncos; en este tiempo muchas veces las balsas son arrastradas para luego ser estrelladas entre peñas o ser tragado por un remolino. Existen dos caminos que llegan a Calemar. Uno que nace al lado del rió, al piede las peñas del frente y se pierde en la oscuridad de un abra de los cerros, y el otro baja de la puna de Bambamarca por el abra de la quebrada y se pierde por el umbroso follaje del valle, es por aquí que llegan los cholos a intercambiar papas, ollucos, etc. Por la coca el ají y los plátanos. Los indios que llegan al valle no comen mangos ni ciruelas por que creen que les dan tercianas(enfermedades), pero a pesar de eso enferman de la fiebre a esos que están de pasada y no para quedarse y mueren en sus chocitas sintiendo el viento jalquino. A los cholos el valle sienten como un febril jadeo y a los mestizos la soledad y el silencio de la puna les duele.
En el valle abunda el cedro, pero el palo que mas aprecian es la balsa, de color ceniza, demora en crecer y es propiedad del dueñodel lugar en el que nace. Por un palo de Balsa pueden existir disputas como el que ocurrió entre el cholo Pablo y el cholo Martín, el Pablo mato al Martín por cortarle un palo de balsa mientras el estaba ausente. Shicún queda río arriba y en ahí abundan los palos de balsa, sus dueños hacen negocio vendiendo balsas a los compradores que se vienen con ella por el río.
II. RELATO DEL VIEJO MATÍAS.
Alvalle llego un forastero muy elegante, quien llevaba un caballo muy grande, el forastero se hospedo en la casa de don Matías, las más grande de todo el valle. El viejo le pregunto a que vino, como se llamaba. El forastero aclaro que se llamaba Osvaldo Martínez Calderón, que era limeño y vine a formar una empresa.
Don Matías vivía con su mujer, doña Melcha, y su hijo Rogelio. Arturo Romero, suhijo mayor, tenía su casa a unos cuantos pasos de allí. El huésped respondía las preguntas que se le hacia a la ligera en cambio el se asombraba de cuanto hay e incluso se pincho el dedo con los checos caleros (recipiente donde se guardaba la cal).
El viejo Matías cuenta al forastero sobra las costumbres del valle y sus dificultades, cuenta sobre los celendinos que eran negociantes y que eran...
tracking img