La serpiente enroscada emplumada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SERPIENTE EMPLUMADA ENROSCADA

Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México

[pic]

Nos encontramos ante una escultura de piedra de bulto redondo, que representa a una serpiente decascabel enroscada que muestra sus escamas y la lengua bífida.
La serpiente emplumada es un símbolo recurrente en la iconografía del centro de México. En el arte de la cultura mexica del periodoposclásico tardío ( 1300 a. C. a 1521 d.C.), la serpiente emplumada mítica aparece generalmente en forma de escultura, como una serpiente de cascabel enroscada y cubierta de plumas de quetzal. Larepresentación de la serpiente emplumada combinada con una figura humana es menos común.
Destaca el gran realismo de la figura. Las escamas, dientes y ojos están retratados con gran fidelidad y finura,acentuando el aspecto monstruoso de la serpiente, subrayando su carácter simbólico, con lo que podría tratarse de una imagen de culto. En el arte mesoamericano, los poderes cósmicos a menudo se presentabanbajo forma de monstruos o figuras grotescas.
La fuerza expresiva fue un logro distintivo de los escultores aztecas. Su facultad de dar a los detalles de la experiencia un tono emocional claro ycoherente se hace evidente, sobre todo, en las imágenes de plantas y formas animales. Esculturas de cactus, saltamontes, perros, hienas y jaguares son otros ejemplos de este arte que dominaba el aspecto másvital de cada especie. La expresión de estas esculturas se consigue por el volumen del soporte, la utilización óptima del espacio disponible, y los juegos de luz y sombra.

La serpiente emplumadaes una de las formas en que se ha representado a Quetzalcóatl, uno de los personajes fundamentales de la mitología antigua mesoamericana. Es una de las imágenes más imponentes de la antigua ciudad deTeotihuacan. Hay unas enormes cabezas de serpientes emplumadas que sobresalen de la
fachada poniente del Templo de Quetzalcóatl. La representación más antigua que se conoce en Teotihuacan de una...
tracking img