La serpiente guardian de la laguna de chignahuapan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SERPIENTE GUARDIÁN DE LA LAGUNA DE CHIGNAHUAPAN Y DEL SALTO DE QUETZALAPA

El agua ha sido venerada y aun es enormemente respetada por el hombre y en especial por las personas de la comunidad deChignahuapan, desde sus ancestros hasta los tiempos actuales. Se dice que en esta región se hacían rituales para el dios Mixcoatl y en los últimos años la gente, los campesinos a veces, aun hacíanofrendas al agua, la cual es abundante en la región, no solo por sus ríos, lagunas y presas sino también por su clima húmedo de espesa niebla y abundante lluvia.

El agua fue gran motivo de respeto ysobre todo en esta región al considerar su laguna como un inframundo por el que se debía pasar antes de llegar al Mictlan. Incluso hoy en día personas con hogares en las cercanías de la laguna dicenhaber encontrado huesos de perros enterrados, ya muy antiguos, los cuales supuestamente se enterraban allí porque eran ellos los que guiaban a las almas de las personas difuntas en su camino por elChiconamictlan hasta el siguiente paso, algunos aseguraban que solía haber un largo camino de piedra a no más de 30 centímetros bajo el agua de la laguna, el cual hoy en día ya no es visible por elaumento en el nivel del agua, incluso hay personas que han tenido la oportunidad de caminar sobre ese camino y sentir que probablemente recorría toda la laguna, desde donde están actualmente las bombasde agua hasta por donde esta el embarcadero.

Todo esto le da un gran misticismo al agua en Chignahuapan. Hay personas con la creencia de que existe una enorme víbora que resguarda las aguas de lalaguna y del salto de Quetzalapa y que es tan larga que su cola comienza en la laguna y su cabeza llega hasta donde cae el agua de la cascada y se comenta que cuando muera o sea atrapada, todos losmanantiales de sus alrededores se secaran al igual que la laguna y el salto de Quetzalapa.
El misterio rodea todo lo perteneciente al agua, los mantos friáticos que abastecen a la laguna de...
tracking img