La servidumbre romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

Trabajo Práctico GRUPAL
De
Derecho ROMANO
Tema a Desarrollar Lección XXVII.

Profesor:
2do. Semestre 3ra. Cátedra Turno: noche

Asunción – Paraguay
2009

INTEGRANTES

__________________ __________________

______________________

TEMAS A DESARROLLAR
* LAS SERVIDUMBRES PERSONALES.
* ELUSUFRUCTO. DEFINICIÓN.
* CARACTERES ESENCIALES DEL USUFRUCTO.
* DERECHOS DEL USUFRUCTUARIO.
* OBLIGACIONES DEL USUFRUCTUARIO.
* CONSTITUCIÓN Y EXTINCIÓN DEL USUFRUCTO.
* EL USO.
* HABITACIÓN.
* EL TRABAJO DE LOS ESCLAVOS Y ANIMALES AJENOS.

INTRODUCCION
Consiste en el derecho real establecido en utilidad de un predio rural o urbano (llamado dominante) y que grava a otropredio (llamado sirviente), en cuya virtud el poseedor del predio dominante tiene derecho a realizar en el sirviente ciertos actos de posesión o a impedir que el propietario del predio sirviente ejerza algunos actos propios de su dominio.
Explica que no se pueden concebir las servidumbres “... sin dos inmuebles, uno dominante y el otro sirviente, por lo cual tampoco se acude a la equivoca denominaciónde servidumbre activa.
No se designa la figura con la expresión plural de servidumbres, pues la circunstancia de que puedan existir con variados matices, no debe obscurecer la noción básica de que todas ellas deben responder al molde único que postula el Legislador".
Los sujetos de las relaciones jurídicas son siempre personas, no cosas. En consecuencia, el derecho tiene el poseedor del fundodominante y la carga grava al poseedor del fundo sirviente.

LAS SERVIDUMBRES PERSONALES
Consiste en el derecho de retirar la utilidad de una cosa ya sea mueble o inmueble que se establece a favor de una persona, extinguiéndose éste derecho con su vida.
La servidumbre personal es una relación entre una persona y una cosa, que desde el punto de vista activo: es el derecho que tiene una personade retirar una utilidad de la cosa de otro; y desde el punto de vista pasivo: es una carga impuesta a una cosa de procurar utilidad a una persona distinta del propietario.
Las servidumbres personales se distinguen de las prediales fundamentalmente por constituirse a favor de personas por ello son vitalicias y temporales, en cambio las prediales se establecen a favor de un inmueble que toma elnombre de fundo dominante.
Los romanos admitieron como servidumbres personales: el Usufructo, el Uso, la Habitación y el trabajo de los esclavos y animales ajenos “ operae servorum”.

EL USUFRUCTO. DEFINICIÓN
Es el derecho se usar y disfrutar una cosa ajena no consumible, sea mueble o inmueble, sin otra limitación que la de consérvala en el mismo estado en que se encuentre al momento deconstituirse el usufructo. Este deberá cuidar debidamente las cosas y devolver a tiempo del vencimiento sin haber alterado la naturaleza del bien.

CARACTERES ESENCIALES DEL USUFRUCTO
• Es un derecho real de goce.
•Es personalísimo e intransferible, razón por la cual, a la muerte del usufructuario, el derecho no pasa a sus herederos.
•Es esencialmente indivisible.
•Concede a su titular losderechos de uso y goce, puede servirse de la cosa y obtener de ella todos los beneficios de que sea susceptible.
• La cosa dada en usufructo debe pertenecer a una persona distinta del que la recibe.
•La duración del usufructo es limitada, no puede durar más que la vida del titular y cuando es concedido a una persona jurídica, la duración máxima permitida es de 100 años.

DERECHOS DEL USUFRUCTUARIOComo el usufructuario goza del "ius utendi" y del "ius fruendi" sobre la cosa ajena, tiene el derecho de servirse de la cosa empleándola en el uso para el cual esta destinada y tiene también el derecho de adquirir todos los frutos que produzca la cosa.
El usufructuario adquiere por tanto los frutos naturales y los frutos civiles que en forma periódica produzca la cosa, pero no adquiere los que...
tracking img