La servidumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ECUELA DE DERECHO

CONSTITUCIÓN DE LA SERVIDUMBRE

Autor:
Chirinos Guerrero María José
CI: 19848299

San Diego de Alcalá, Marzo del 2011
LA SERVIDUMBRE
Es la denominación de un tipo de derecho que limita el dominio de un predio denominado fundo sirviente en favor de las necesidades de otro llamado fundo dominanteperteneciente a otra persona. En su faceta de derecho real, la servidumbre está adherida a la cosa objeto de la misma. En caso de compraventa, sucesión, donación o cualquier otra forma de traslación de la propiedad, el derecho real sigue vigente y obliga al nuevo propietario.
Es por ello que normalmente se debe inscribir en algún registro de la propiedad o catastro, con fines de publicidad depaso o derecho de paso, que obliga al predio sirviente a permitir el tránsito de personas o cosas por su propiedad, generalmente para acceder al predio dominante. La servidumbre es un derecho, en el cual se encuentran dos modalidades o formas como lo son la servidumbre civil y la servidumbre minera.
LA SERVIDUMBRE CIVIL
Las servidumbres son participaciones limitadas en el goce o aprovechamientode la cosa del otro, por consiguiente, un derecho real limitado sobre la cosa ajena, matizado por la utilidad o ventaja que un fundo (sirviente) presta a otro (dominante). Tal ángulo visual no envuelve, sin embargo la creación de una relación jurídica vinculante de dos bienes, desde el momento en que los beneficiarios de las ventajas o quienes han de soportar las cargas son, en último término, lospropietarios de los fundos dominante y sirviente, siendo ellos los sujetos conectados por la relación real.

Caracteres de la Servidumbre Civil
* Es un derecho real.
* Recae sobre la cosa ajena.
* Constituye una relación entre predios.
* Es una derogación del derecho común de propiedad.
Constitución de la Servidumbre Civil
El Art 709 del Código Civil Venezolano establece que”Por el hecho del hombre puede establecerse la servidumbre predial que consiste en cualquier gravamen impuesto sobre un predio para uso y utilidad de otro perteneciente a distinto dueño, y que no sea en manera alguna contraria al orden público” 175.
Clasificación de la Servidumbre Civil
* Servidumbres continuas y discontinuas( art 710 del código civil venezolano): Se establece comoservidumbres continuas “aquellas cuyo ejercicio es o puede ser continuo sin que haya necesidad de un hecho actual del hombre para tal ejercicio; tales como los acueductos, los desagues de los techos, las vistas y otras semejantes”175. Son servidumbres discontinuas “aquellas que tienen la necesidad del hecho actual del hombre para su ejercicio; tales como las de paso, las de tomar aguas, las de pasto y otrassemejantes”175.
* Servidumbres aparentes y no aparentes (art 711 del código civil venezolano): Se establecen como servidumbres aparentes “las que se muestran por señales visibles como, una puerta, una ventana, un acueducto”175. Son no aparentes “aquellas cuya existencia no se indica por ninguna señal visible, como la de no edificar en un predio o no edificar sino hasta una alturadeterminada”175.
* Servidumbres afirmativas (o positivas) y negativas: La doctrina entiende por servidumbre afirmativa, “aquella por la cual el titular tiene derecho de cumplir cualquier acto sobre el fundo sirviente, como pasar por el, extraer agua, etc.”492, y la servidumbre negativa es “aquella por la cual el titular tiene derecho de impedir al propietario del fundo sirviente hacer cualquier cosa que, enfuerza de su derecho de propiedad, estaría facultado para hacer”492. Las servidumbres afirmativas pueden ser continuas o discontinuas, aparentes o no aparentes, las negativas solo pueden ser continuas y no aparentes.
LA SERVIDUMBRE MINERA
Constituye un gravamen impuesto por iniciativa de un titular de derecho minero de manera amigable o por vía judicial con fundamento en el principio de...
tracking img