la servidumbre

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
La Servidumbre:
Las servidumbres son derechos reales establecidos sobre una cosa en provecho de una persona o de un fundo perteneciente a un propietario distinto. De esta definición surge que existen dos clases de servidumbre:
1. Las servidumbres personales: Cuando el derecho de retirar la utilidad de la cosa de otro se ha establecido a favor de una persona y no puede durar como máximo, sinoel tiempo que esa persona viva.
2. La servidumbre real o predial: Cuando la utilidad se ha establecido a favor de un inmueble, que toma el nombre de fundo dominante, reservándose el nombre de fundo sirviente para designar el inmueble que está gravado con la servidumbre.
-Tipos de servidumbre predial:
Servidumbres de paso
Iter. Atribuye el derecho a pasar a pie, a caballo o en litera. Iter, másque un camino es una senda. 
Actus. Permite el paso con animales o vehículos. Propiamente actus indica el camino por donde pasa el ganado. 
Via. Es la más amplia de las servidumbres de paso, pues consiente utilizarla para cualquier finalidad, incluido el transporte de materiales. 


Calle publica

Servidumbre

Servidumbres de aguaServitus aquaeductus. Es el derecho de extraer agua del fundo sirviente, conduciéndola hasta el propio fundo (ductus deducere: conducir) mediante canales o tuberías.
Servitus aquae haustus. Es el derecho a extraer agua de una fuente ajena (haustus de haurio : extraer o sacar agua). El modo de sacar el agua es indiferente, lo que sí parece claro es que esta servidumbre lleva siempre consigo lafacultad de entrar en el fundo para extraerla, salvo que la fuente se encuentre en el límite entre los dos fundos, por lo que el titular de la servidumbre podría extraerla desde el suyo, sin necesidad de pasar al sirviente. Simplemente anecdótico. 
Servitus pecoris ad aquam appulsus. Es comúnmente conocida como servidumbre de abrevadero, y faculta a su titular para llevar el ganado o abrevar en lafuente, pozo o estanque del predio sirviente. Appulsus o adpulsus, viene de appello o adpelloque significa conducir, por lo que literalmente sonaría como conducir el ganado hasta el agua (para darle de beber, se entiende).
Servidumbres urbanas de construcción
Servitus tigni inmmitendi. La facultad de introducir (immitere) vigas u otros materiales en pared ajena.
Servitus oneris ferendi. Faculta alpropietario del edificio dominante a descansar todo o parte del mismo en el edificio contiguo (oneris de onero = descansar o apoyar).
Servitus projiciendi. Concede al dueño del fundo dominante la facultad de sobrevolar  el espacio aéreo del fundo sirviente con construcciones propias, como balcones o terrazas, pero sin descansar materialmente en él (projiciendi de projicio = construir en elaire).
Servidumbres urbanas de luces y vistas
Servitus altius non tollendi. El derecho del dueño del predio dominante a prohibir al dueño del predio sirviente que eleve la construcción más allá de una determinada altura (tollendi de tollo = alzar, elevar).
Servitus ne luminibus officiatur. Prohibe al dueño del fundo sirviente que con cualquier tipo de construcción prive de las vistas al prediodominante (prospectui de prospectus = vista a lo lejos, perspectiva).
Servidumbres urbanas de desagüe
Servitus stillicidii. Consiente en verter el agua de lluvia del tejado sobre el fundo sirviente, sin encauzarla en forma alguna (stillicidium literalmente significa gotera del tejado).
Servitus fluminis. El contenido es el mismo, sólo que las aguas se vierten a través de canalones. 
Servituscloacae. Atribuye la facultad de dar salida a las aguas residuales, mediante conductos o tuberías de desagüe (cloaca), a través del predio sirviente.


Constitución de la servidumbre:
En el Derecho Clásico: la época clásica no conoce otros modos de constitución de la servidumbre que los que los sancionados por el derecho civil.
a) Por mancipatio e ion iure cessio: la primera se aplica a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SERVIDUMBRES
  • Servidumbre
  • Servidumbres
  • Servidumbre
  • Servidumbre
  • Servidumbres
  • Servidumbre
  • Servidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS