La servidumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Camino a la Servidumbre. Friedrich August Von Hayek. Ensayo


Es importante mencionar que Friedrich Hayek, nació en Austria en 1899, joven pensador y economista destacado como profesor y motivado a estudiar y descubrir las inquietudes del sistema económico, aportando a la sociedad como objeto de estudio los fenómenos de la realidad social que sintetiza como ideologías que impiden unmejor desarrollo y una discusión inteligente del sistema socioeconómico de la época. Este gran estudioso no solo aportó conocimientos sobre el sistema y el ciclo económico sino también pensamientos sobre la sociedad y las ideologías que existían y predominaban en una economía y un bienestar social de la época. Entre algunas de sus obras más estacadas se encuentran “Teoría Monetaria y el CicloEconómico (1929), La Teoría Pura del Capital (1941), El Camino a la Servidumbre (1944). Individualismo y el Orden Económico (1948), Ley. Legislación y Libertad (Vol. I, 1973, Vol. II, 1976, Vol. III, 1979)”.
Ahora bien, basándonos el los grandes estudios de Hayek y su famoso libro El Camino a la Servidumbre, ya terminando la II Guerra Mundial, en base a sus estudios y la situación de la época, lollevaron a esclarecer el porqué de un desorden social en la práctica del socialismo como política económica. Sus estudios fueron basados en la actitudes Alemanas, de la cual se identificaron también Estados Unidos e Inglaterra, donde predomina una organización considerada como una planificación, proyectada en sentido económico y social; Hayek comprende que la desdicha y situación de los países seenfoca a que los gobernantes al momento de aplicar su procedimiento político a pesar de no querer causar la represión, la ideología de socialismo se convierte en lo opuesto de lo esperado, siendo un resultado casi ineludible, es decir, el propósito del desarrollo de la nación va con una idea de democracia la cual termina siendo una traba para la ideología socialista. Viéndolo desde el punto deldesarrollo del régimen ellos establecen una planificación del poder público, la cual se delega en organizaciones, centrando la magnitud absoluta para lograr los objetivos, los cuales desconcentran funciones en otros, buscando también dar poder a la sociedad creyendo que así se acabará con la autoridad, pero como nos lo establece Hayek toda esta organización queda al mando de una planificación únicaque tal ves al principio buscaba una democracia pero con la descentralización se convierte el un órgano totalitario. Siendo este régimen político el concurrente y único participativo para la influencia del hombre sobre el hombre.
Asimismo, el dominio del poderío económico busca centralizarse, lo que conduce a una casi dependencia por parte de las personas a los medios de producción.Por otro lado, desde la perspectiva de los antecedentes del porqué el socialismo se convierte luego en un régimen peligroso o fascista, pues la idea era que los individuos estuvieran desde el momento desde que nacen hasta que fallecen bajo un orden que les establezca sus actividades, lo que lleva a ser no solo un socialismo sino una restricción de la vida privada y la libertad, pretendiendo crearsegún Hayek tal vez un paraíso para una igualdad pero al momento de llevar a cabo esa ideología el resultado es la pérdida de libertad.
En pro a la planificación liberal vendría siendo ésta tal vez la más aceptable que el socialismo pues guía el esfuerzo individual, de manera tal que los recursos sean utilizados eficientemente buscando una libre competencia porque en esta no es necesariala intervención coercitiva de una autoridad.
En este mismo orden de ideas, la desambiguación entre la realidad establecida y una humanidad idealizada, se puede distinguir que la democracia y el socialismo sólo se comparan por el término de “igualdad” donde se diferencia que la democracia busca una igualdad de derechos y libertades, mientras que el socialismos busca la igualdad en la...
tracking img