La sevicia en las masacres de la guerra colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sevicia En Las Masacres De La Guerra Colombiana
APLICACION:
La familia Espitia, que perdió cuatro de sus miembros, llegó al corregimiento Las Changas hace dos años procedente del departamento de Córdoba. A su llegada compraron una finca y fundaron una tienda de abarrotes El casco urbano de Las Changas, corregimiento de reciente creación, lo conforman 40 viviendas y está localizado atreinta kilómetros de Necoclí por la vía a Arboletes.
Sus habitantes se dedican a la agricultura y la ganadería.
cuando se inició el más fiero enfrentamiento entre los grupos guerrilleros y paramilitares de Urabá, Las Changas fue escenario de una acción en la que fueron asesinadas cuatro personas y quemadas sus viviendas. Nunca logró establecerse el grupo que cometió el atentado.
En esa noche,hace cuatro años, fueron asesinadas otras personas y quemadas sus viviendas en los corregimientos y veredas localizadas en la vía Arboletes-Necoclí.

Según los reportes de criminalidad en la zona, Necoclí aparece como uno de los municipios más pacíficos de Urabá. De sus 37 mil habitantes, 17.500 viven en el casco urbano.

La región de Urabá está influida por la acción de grupos guerrilleros ydemás formas violentas. El funcionario calificó el hecho como una acción aislada de personas que pretenden desestabilizar el municipio.

No obstante, el nuevo episodio preocupa a las autoridades de la región porque podría significar el comienzo de una nueva ola de violencia política en la zona. En el pasado, Urabá fue escenario de las más cruentas masacres registradas en Antioquia, como son lasocurridas en 1988 en las fincas bananeras La Negra y Honduras, donde murieron 21 campesinos, acusados de ser auxiliadores y activistas de la guerrilla.

En el pasado tuvo gran influencia en esta localidad del norte de Urabá, el Ejército Popular de Liberación (EPL). En su proceso de desmovilización utilizó el corregimiento de Pueblo Nuevo, en este municipio, para instalar uno de suscampamentos. Después de la reinserción, ha ganado presencia en este territorio el grupo disidente del EPL, comandando por Francisco Caraballo.

Voceros del EPL dijeron que con la llegada de los caraballistas a la región, muchos de los desmovilizados del EPL, hoy militantes del grupo político Esperanza, Paz y Libertad, tuvieron que abandonar la zona. Sobre los responsables del hecho, los voceros del EPL seabstuvieron de señalar a algún grupo específico.

Asimismo, las autoridades se abstuvieron de señalar algún grupo como responsable

RESUMEN
A partir de una descripción de las masacres en la región de Urabá entre 1988 y 2002, el presente texto formula como hipótesis que el desencadenamiento de la sevicia depende de factores como el espacio/tiempo de la guerra, las representaciones delenemigo, la asimetría militar y las carencias de explotación de lo político. Según el autor, las características de la sevicia en las masacres de las décadas recientes del conflicto colombiano van a marcar un contraste con el periodo de La Violencia (1946-1965), que refleja no sólo un cambio en la fenomenología del terror, sino en la naturaleza de la violencia política contemporánea.
Palabras Claves:Guerra, masacre, sevicia, enemigo, representaciones.

Las masacres se convirtieron en el centro de gravedad de los repertorios de acción de La Violencia (1946-1965) y de la guerra contemporánea en Colombia (década de los años ochenta, noventa e inicios de los años dos mil); sin embargo, el campo de investigación de las masacres en Colombia progresivamente convirtió a las masacres de LaViolencia en el lente para ver las masacres de la guerra contemporánea, lo que derivó en un opacamiento de los contrastes y que se agotó en una diferencia de grado más no de naturaleza. Es decir, las masacres de La Violencia y las de la guerra contemporánea se analizaron de forma equívoca con la misma fenomenología del terror.
La preservación de las continuidades en el estudio de las masacres generó a...
tracking img